Santo Domingo, 20 may.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) retó hoy al Gobierno a decir «la verdad» sobre la «problemática» que afecta al sistema eléctrico nacional, que atribuyó a la salida de operación de una de las dos unidades de la termoeléctrica de Punta Catalina.
La posición oficial del PLD la dio a conocer el secretario de energía y minas de ese partido Gaddis Corporán en un documento enviado por su organización que recoge detalles de una rueda de prensa.
Corporán afirmó que de los 5,000 megavatios del sistema eléctrico nacional interconectado, más de 2,000 megas fueron adicionados por las políticas públicas implementadas por el PLD que trajo consigo que el sector privado, conjuntamente con la inversión pública más importante hasta este momento que es Punta Catalina, «robusteciera» un sistema eléctrico con una matriz diversificada.
«Desmentimos categóricamente a este Gobierno y reclamamos que le digan a la opinión pública y al país las verdaderas razones por las que Punta Catalina hoy se encuentra fuera del sistema. Eso es lo que Toñito (Antonio) Almonte y el gabinete dléctrico deben decirle al país y no estar apostando a desinformar», expresó el dirigente del PLD.
MINISTRO ENERGÍA MINAS CRITICÓ GESTIONES ANTERIORES
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó el jueves en rueda de prensa que la «causa fundamental» del déficit de generación que existe en el país fue la decisión de «gestiones anteriores» de «no construir a tiempo» las plantas eléctricas que necesita un país en desarrollo como es República Dominicana.
«En 2020 heredamos un déficit estructural por parte de gestiones pasadas, por lo que además de la estación que se construirá en Manzanillo, se dispuso otra licitación por otros 800 megavatios que ya está en fase avanzada de conclusión y que esperamos sea adjudicada antes de septiembre», afirmó el funcionario.
BICHARA DEFIENDE GESTIÓN DE DANILO
El ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Rubén Bichara, negó que los apagones que afectan al país sean culpa del pasado gobierno.
El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) defendió la gestión de Danilo Medina y dijo que en la misma la generación energética casi se duplicó en República Dominicana.
dijo en la estación Z-101 que contrario a lo que establecen funcionarios del actual Gobierno, durante su gestión al frente de la CDEEE logró diversificar y aumentar la potencia de energía que abastece el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
“De los 33 megas de energía renovable que existían en 2012, fueron elevados a 700. A nuestra entrada a la CDEEE unificamos las opiniones de los funcionarios anteriores para crear una estrategia en pro de solucionar los problemas de desabastecimiento eléctrico», indicó.
Al referirse a la diversificación de la energía y al aumento de los megas para suplir la demanda, calificó como “un hecho sin precedentes en la República Dominicana” que permitió superar un déficit estacional. Añadió que también lograron incluir 92 megavatios de energía fotovoltaica.
OTROS LOGROS
Explicó que la gestión de Medina impulsó la terminación de Quisqueya I y Quisqueya II, de 150 megavatios cada una; cerraron el ciclo combinado de la planta de Los Mina, con 14 megavatios y se construyó Punta Catalina, con 752 megas», manifestó.
“Dejamos convertido a gas natural 700 megavatios que antes funcionaban con derivados de petróleo y en el proceso de unos 180 megavatios adicionales y 150 megavatios a gas», explicó.
Bichara explicó que la continuidad de la inclusión o conversión a gas era un proceso de seguimiento que debía continuar la nueva administración, pero que contrario a eso dispusieron la cancelación de un equipo de profesionales contratados para trabajar específicamente el tema de la diversificación.