Medicamentos para atender por lo menos 20 enfermedades o condiciones consideradas de alto costo, se encuentran dentro de la lista de medicinas que se adquirirán dentro del primer proceso de compras de urgencia de ese tipo que lanzó ayer el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL) y cuyos pacientes han estado denunciando dificultades de acceso.
En la lista de compras figuran medicamentos para enfermedades como el cáncer, entre ellos de mama, próstata e hígado; esclerosis múltiple, hipertensión pulmonar, trasplantes, leucemia mieloide crónica, sobrecarga férrica, cáncer de próstata metastásico, hemofilia A, psoriasis, y condiciones neurológicas, entre otras.
El proceso de compra incluye la adquisición de 103 fármacos de Alto Costo por un monto que sobrepasa los 3,000 millones de pesos, de los cuales en ese primer proceso se incluyen 31 medicamentos, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por Adolfo Pérez, director de Promese, quien explicó que con ello se suplirán las necesidades de abastecimiento de pacientes con enfermedades complejas, durante el periodo julio a diciembre de este año.
Pérez destacó que el Gobierno dispuso, a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), de RD$3,438,834 para la compra de medicamentos requeridos por la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Un comunicado de Promese/Cal indica que ayer fue lanzado el primer procedimiento de urgencia (Referencia: PROMESE/CAL-MAE-PEUR-2022-0009) para la compra de las primeras 31 moléculas, y que en las siguientes semanas se licitará la totalidad de los medicamentos.
La entidad destacó que el Gobierno ha destinado este año más de RD$7,200 millones para la adquisición de los medicamentos de alto costo.
SEPA MÁS
La demanda
Estos medicamentos son provistos gratis a los pacientes de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, de los cuales RD$3,800 millones fueron destinados para la compra de los fármacos requeridos por Alto Costo en el primer semestre de este año, y RD$3,438 millones para cubrir la demanda del segundo semestre.
Empeño
La entidad aseguró que desde que recibió el presupuesto ha trabajado a toda capacidad para obtener los medicamentos.