“Magistrado, ese señor es un peligro para la sociedad dominicana; que todo el peso de la ley caiga sobre esa persona”, advirtió Orlando Salvador Jorge Villegas, el hijo del asesinado ministro Orlando Jorge Mera, al dirigirse al juez, Rigoberto Sena Ferreras, que envió a prisión al asesino, Miguel Cruz de la Mota.
Jorge Villegas dijo que la amistad de su padre era tal con su confeso asesino que, cuando se celebró su matrimonio, su lista de invitados fue corta, por situaciones de la pandemia, pero el imputado del crimen fue el primer invitado entre aquellos amigos de su padre.
“El único amigo que tenía el imputado era mi papá, porque todo el mundo le había sacado lo pies por su conducta”, aseguró Jorge Villegas, y agregó: “El único amigo que tenía era Orlando Jorge Mera, y él sabía la nobleza de mi papá, y él sabía que cuando tenía que recostarse del hombro de alguien era mi padre”.
Estas declaraciones del joven legislador constan en la resolución de medida de coerción, que consta de 20 páginas, contra Miguel Cruz de la Mota.
Jorge Villegas, quien es diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), declaró en el tribunal que tanto en temas personales, profesionales y políticos, el imputado, recluido en la cárcel de Najayo, “lo consultaba con su padre, y así le paga los años de solidaridad y colaboración mutua”.
Sostuvo que gente que está en el gobierno y eran amigos de Cruz de la Mota, “se mandaron huyendo” y, como el matador sabía de la nobleza de su padre, y que era su único amigo, “abusó de la buena fe de mi padre”.
“Si algo mi papá me enseñó era no guardar rencor; nos enseñaron, desde mis abuelos, a respetar la autoridad, la institucionalidad y la justicia “, enfatizó Jorge Villegas cuando el juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena Ferreras, le dio la palabra, igual que a su tía, Dilia Leticia Jorge Mera, para hablar sobre el caso en su condición de querellantes y actores civiles constituidos.
El juez Sena Ferreras dictó un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Cruz de la Mota, quien mató de varios disparos al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Antecedentes del hecho
La maíana del lunes 6 de junio en curso, Orlando Jorge Mera fue asesinado en su despacho por Miguel Cruz de la Mota, un empresario de construcción y dueño de armería conocido como amigo de infancia de la víctima.
De la Mota y Jorge Mera fueron amigos desde la infancia y estudiaron en el mismo colegio privado, según han informado familiares y allegados de la víctima.
El padre del encartado, mayor general Fausto Miguel Cruz, fue el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana de 1988 a 1990, durante el gobierno del expresidente Salvador Jorge Blanco, padre de Jorge Mera.
A partir del martes 7 de junio, un día después de la tragedia, el presidente dominicano Luis Abinader decretó tres días de luto nacional.