El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, criticó el auge de la violencia y la criminalidad que afecta al país, mientras asegura que las autoridades policiales están tomando decisiones “desacertadas”.
Declaró que en un posible nuevo mandato presidencial se centraría en dar apoyo a los clubes barriales, para disminuir ese problema.
Fernández habló durante la juramentación de cientos de dirigentes deportivos en el hotel Raddison, en el ensanche Naco.
Aseguró que el papel de la policía no es reprimir, sino garantizar la seguridad de los ciudadanos, y que “la policía no ha estado a ese nivel, incurriendo en brutalidades y malas acciones”.
Puso de ejemplo su programa de gobierno “Barrio Seguro”, en el que se incorporó a los propios sectores para que fueran parte del sistema de seguridad.
Afirmó que “el tema aquí es prevención y científicamente se combate, muy bien, con tecnología”. “Usted va creando una base de datos, en función de las personas que recurrentemente incurren en actos delictivos o en actos vistos como de costumbre irregular, va creando pistas, y cuando acontece cualquier problema usted va a su base de datos. La geolocalización del crimen y entonces puede actuar en esa dirección”, explicó.
“No van a lograr nada con militares con armas largas”, criticó.
“Por ejemplo, cuando se dice que la policía ha creado una comisión juvenil comunitaria, se han seleccionado 1,700 niños para que la policía los eduque en física, ética, entre otros temas, ese no es el papel de la Policía, para eso están los profesores de educación física. Ese es el papel de la escuela que no es solo ciencia, matemáticas”, manifestó Fernández.
Aseguró que le pareció, incluso, más extraño que desde la dirección de la Policía seleccionen a un grupo para ir a misa y, al día siguiente, deban llevar al director un informe con fotografías para ver quién fue y quién no.