Bladimir García Jiménez aceptó irse voluntariamente en extradición para responder de las acusaciones por narcotráfico que le formulan en el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, de Estados Unidos, que emitió una orden de arresto en su contra el 11 de marzo de 2021.
García Jiménez, quien fue procesado en Estados Unidos por su vinculación con el ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, expresó a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que libraran acta de que aceptaba irse voluntariamente para responder por los hechos que se le imputan.
En el tribunal, donde el ministerio público estuvo representado por el procurador adjunto Andrés Chalas, y los Estados Unidos, por la abogada Analdi Alcántara, el imputado García Jiménez dijo que su decisión de irse para enfrentar la acusación la hizo sin ningún tipo de presión y de forma voluntaria.
Solo se está a la espera de que el presidente Luis Abinader firme el decreto que autoriza la extradición de García Jiménez, quien fuera acusado de formar parte de una supuesta banda liderada por Quirino, que habría transportado miles de kilos de cocaína desde el país caribeño hacia Estados Unidos. La solicitud de extradición fue presentada por la embajada de Estados Unidos en el país ante el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, que dirige Gisella Cueto.
De acuerdo a la solicitud de extradición, las autoridades del país requirente le imputan asociación delictuosa para distribuir una sustancia controlada, tratando y teniendo causa razonable para creer que la misma sería importada a los Estados Unidos.
La nota diplomática indica que la asociación es para distribuir sustancia controlada.
EN PUNTOS
Tribunal.
La Segunda Sala ordenó su arresto para conocer la solicitud de coerción en su contra y pedido de extradición.
Arrestado.
García Jiménez fue arrestado por miembros de la DNCD en un restaurante del Distrito Nacional.