PEDERNALES.-
Ante la captura indiscriminada de la especie cangrejos menores para el consumo humano producto de las últimas lluvias caídas acompañada de truenos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desplegó la noche de este martes un contingente militar que incluye el Servicio Nacional de Protección Ambiental, SENPA con el objetivo de orientar y liberar entre las personas que se desplazan en las áreas de manglares a realizar capturas de cangrejos
La acción de medio ambiente según informó Alexander Hernández, Encargado de la oficina provincial de medio ambiente, busca contrarrestar la captura del crustáceo debido a que desde la noche del pasado lunes cientos de personas usando linternas, celulares y hasta velas encendidas han capturados miles de unidades de cangrejos y luego por el tamaño irregular los lanzan a los vertederos improvisados en diferentes sectores de la población.
El crustáceo que se encuentra en su hábitat natural como son las áreas de manglares dentro de las parcelas 40,41,682 y 215 A, donde están ubicados los terrenos para el desarrollo turístico, comenzaron a salir de las cuevas en cantidades siendo capturados y introducidos en sacos para trasladarlos a las viviendas, donde por su tamaño inferior para el consumo son lanzados en desperdicios.
José Fernández, un trabajar al servicio de Salud Publica en el hospital Dr. Elio Fiallo, informó que el tamaño irregular del cangrejo capturados por personas es dañino para la salud, debido a que cuando lo salcochan amarga, porque su tamaño no sirve para el consumo humano.
Dijo que coordinó con el ministerio de medio ambiente para que procedan a vigilar y a controlar las capturas de la especie de tañado que no sirve para consumir y que pueden ocasionar trastorno estomacal en las personas que los consume.
Reiteró que anoche los terrenos donde habitan los cangrejos parecía una invasión de tierras por la gran cantidad de personas
Muchas de esas personas que llegaban a esos lugares de hábitat del cangrejo fueron visto parqueando sus motocicletas y vehículos, mientras otros salían de los manglares con sacos lleno de cangrejos muchos de tamaños irregular, aunque otros estaban en condiciones de consumirlo.
La tarde de este marte se registraron algunos trueno y lluvias, lo que es esperado por los que capturan cangrejos para desplazarse hacia los manglares, en busca del crustáceo en horas de la noche.