El secretario adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Ovais Sarmand, estimó ayer que se necesitan acciones inmediatas ante la urgencia del cambio climático.
Cuando Sarmand fue abordado respecto a la adaptación climática, manifestó que debe ir de la mano de un financiamiento, tecnología y apoyo de los jefes de Estado, en la misma línea que eventos como la Conferencia de las Partes 27 (COP) y la Semana Regional del Clima (SRC), los cuales se enfocan en objetivizar las metas climáticas.
Considera que el Caribe cuenta con buenas representaciones a través de los grupos de negociaciones regionales para futuros eventos, como el que se desarrollará en Egipto en noviembre del año 2022.
“La comunidad global entiende cuáles son los problemas y desafíos que enfrenta la región y sabemos lo que debe hacerse”, explicó el secretario adjunto de la ONU.
El ejecutivo del organismo internacional manifestó que los países insulares y costeros del Caribe son especialmente vulnerables a lo calificó como el “mayor desafío que enfrenta nuestro mundo”, la crisis climática.
Posición consolidada
Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, externó que hay unos puntos de negociación que son activos en el caso de América Latina.
“Es necesario que tengamos más fuerza y yo pienso que estás reuniones en República Dominicana hacen que tengamos una posición más consolidada”, añadió el funcionario.
Plataforma.
Mientras Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, detalló que “queremos llevar un mensaje muy fuerte a la región de Latinoamérica y de hecho en República Dominicana como país anfitrión, previo a Egipto, todas esas cooperaciones pueden servir de plataformas”.