El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un decreto ejecutivo ayer lunes para impulsar a la biotecnología como parte de su iniciativa llamada Cancer Moonshot, que evoca los esfuerzos para llevar al hombre a la Luna hace 60 años.
El demócrata visita Boston para dar un discurso que hace eco del de John F. Kennedy conocido como “Moonshot speech”, en 1962, en el que lanzó la consigna de enviar a un estadounidense a la superficie lunar, algo que ese país logró en 1969.
Pero hoy día Biden presiona por coordinar y costear una lucha contra el cáncer, con el objetivo de reducir a la mitad las tasas de mortalidad por esta enfermedad en los próximos 25 años.
Antes de partir desde Washington, Biden emitió un decreto para impulsar los esfuerzos para que este sector pionero en Estados Unidos pueda enfrentar la creciente rivalidad de competidores comerciales como China.
El decreto aporta apoyo federal para “áreas que definirán el liderazgo de la biotecnología estadounidense y nuestra competitividad económica en las próximas décadas”, dijo un alto funcionario de la administración Biden a los medios. Agregó que mientras la investigación biotecnológica estadounidense es líder mundial, las aplicaciones industriales están incrementando en las manos de otros países.
“A menos que traduzcamos la innovación biotecnológica en beneficios sociales y económicos para todos los estadounidenses, otros países, incluyendo y, especialmente China, están invirtiendo de forma agresiva en este sector” lo que supone un “riesgo”, dijo el funcionario.
La Casa Blanca aseguró que la industria biotecnológica está en la vanguardia de los avances médicos, recientemente vistos en el rápido desarrollo de vacunas, pruebas y tratamientos para ayudar en el manejo de la pandemia de Covid-19, pero el alcance de ese potencial va mucho más allá.
Sepa
Personal.
La batalla contra el cáncer es algo personal para Biden; uno de sus hijos, Beau, murió por un cáncer cerebral en 2015.
Industria.
Los sectores en crecimiento en la industria de la biotecnología incluyen nuevos plásticos y cauchos, combustibles para aviones y fertilizantes amigables con el medio ambiente.
Legislativas.
La relación de la iniciativa con el programa lunar busca llamar la atención del público y zanjar el apoyo antes de las elecciones.