Dajabón,-
Las manifestaciones de protestas que grupos sociales están llevando a cabo en pueblos del Norte y Nordeste de Haití, están afectando las actividades comerciales, y de otras índoles en la frontera por Dajabón, incluyendo el Parque Industrial CODEVI.
Este lunes el intercambio comercial que se realiza en el mercado binacional, en esta zona fronteriza, entre haitianos y dominicanos, se vio mermada la asistencia de vendedores y compradores, generando pérdidas millonarias a comerciantes de ambos países, que desarrollan sus actividades comerciales en esta plaza comercial.
Moradores del poblado haitiano de Ouanaminthe (Juana Méndez), dijeron que desde temprano los manifestantes procedieron a bloquear el puente de acceso a esa población, impidiendo que cientos de comerciantes y empresarios de su país, llegaran al mercado de Dajabón a abastecerse de alimentos.
Desde puntos de Dajabón se observaba humareda en diferentes lugares al otro lado de frontera, dónde los manifestantes han incendiado decenas de neumáticos, lanzado escombros y bloqueado caminos y carreteras de esa parte del vecino país.
Por otro lado, una fuente informó que las labores en el Parque Industrial (Zona Franca), CODEVI, también se vieron afectadas este lunes, porque miles de obreros haitianos, no habían podido llegar a sus puestos de trabajo, debido a la inseguridad imperante en el entorno, producto de los disturbios en la vecina nación.
Ante la tensa situación que refleja la parte haitiana, las autoridades militares del Ejército de República Dominicano, el CESFRONT y otros Organismos de Seguridad del Estado, mantienen redoblada la vigilancia en la parte fronteriza de Dajabón, para contrarrestar cualquier eventualidad que pueda presentarse informaron las autoridades.