El robo calificado o agravado fue el delito más denunciado en 36 fiscalías del país en el primer semestre del 2022.
En ese período fueron presentadas 79,844 denuncias, de las cuales 17,066 (21.37%) corresponden a robo con algún agravante, para lo cual el Código Penal establece la pena máxima de 20 años.
El Código Penal señala 5 agravantes del delito del robo, en función de la hora, el lugar, la cantidad de personas que participan, la forma y las circunstancias en que se produjo.
Entre las agravantes de ese delito, figuran haberlo cometido de noche; que participen más de dos personas; que los autores lleven armas; que se realice mediante rompimiento de pared o techo, con escalamiento o fractura de puertas o ventanas, así como el uso de violencia.
Otros delitos
Las denuncias de robo calificado superan las de violencia intrafamiliar, que ocupa el segundo lugar en los primeros seis meses del 2022, con 11,316 casos. También, a las de amenaza, que figura con 8,186, y los golpes y heridas, con 6,406.
Otros delitos denunciados con frecuencia en los primeros 6 meses de este año, fueron la violación al Código del Menor, con 6,057; violencia de género, con 4,953; crímenes y delitos de alta tecnología, con 3,796; asociación de malhechores, con 2,546; daños y perjuicios a la cosa ajena, con 2,204; abuso de confianza, con 2,067; droga, simple posesión, con 2,020; y estafa, con 1,879.
Mientras, entre los delitos menos denunciados están el soborno, con solo 6 casos; proxenetismo, con 4; terrorismo, con 4; aborto y tentativa, con 3; y prevaricación, con un caso.
Los datos están recogidos en un informe estadístico publicado por la Procuraduría General de la República, en el cual precisa que provienen de los sistemas de apoyo a los fiscales denominado “Justicia XXI y “Justicia 2.0”.
El informe detalla los 44 delitos que fueron denunciados en 36 fiscalías del país.
Santiago, con más casos
La fiscalía que recibió la mayor cantidad de casos en el primer semestre del 2022 fue la de Santiago, con 16,095, y el delito más frecuente fue el robo agravado, con 5,718 casos.
Le siguieron la de Santo Domingo Este, con 9,921; la de Santo Domingo Oeste, con 8,231; la de San Cristóbal, con 4,984; la de Puerto Plata, con 3,759; y la del Distrito Nacional, con 3,513.
La de San José de Ocoa fue la de menor caso en ese período, con 50.
Además de esas fiscalías, el informe recoge las denuncias presentadas en Azua, Bahoruco, Barahona, Constanza, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia, La Romana, La Vega, Las Matas de Farfán, María Trinidad Sánchez, y Monseñor Nouel.
También, las de Monte Plata, Monte Cristi, Pedernales, Peravia, Samaná, San Francisco de Macorís, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Valverde y Villa Altagracia.
Por delitos
En Santiago sobresalen las denuncias de robo calificado, violencia intrafamiliar y violación al Código del Menor.
En la fiscalía del Distrito Nacional, los delitos más reportados fueron amenaza, robo calificado y crímenes y delitos de alta tecnología.
En Puerto Plata abundaron las denuncias de violencia intrafamiliar, violaciones al Código del Menor y violencia de género.
En la de San Cristóbal fueron también la violencia intrafamiliar en primer lugar, continuando con violación al Código del Menor y la amenaza.
Violencia intrafamiliar
Pero en 2021, el robo agravado ocupó el segundo lugar de todas las infracciones denunciadas, con un total de 23,307 (16,36%).
Fue superado por los casos de violencia intrafamiliar, que se ubicaron en el primer lugar el año pasado, con 24,008 de las 142,421 denuncias de delitos penales, correspondiente al 16.86%.
En ese año, la fiscalía que recibió más denuncias fue la de Santo Domingo Este, con 22,837; mientras Santiago ocupó el segundo lugar, con 21,974.
Continuaron en cantidad de denuncias la de Santo Domingo Oeste, con 13,826, y la de San Cristóbal, con 11,869.
Viajes
Aviso de alerta fue este año.
Precaución.
El 7 de junio, Listín Diario publicó que el 31 de mayo Estados Unidos emitió una alerta de viajes a sus ciudadanos que tengan planes de visitar República Dominicana, advirtiéndoles que deben tener mayor precaución debido al incremento de actos delictivos en el país. Citaron los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada, los homicidios y las agresiones sexuales.