La vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte. encabezarán el acto de apertura de la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA) que se celebrará en Santo Domingo mañana y el miércoles con la participación de representantes de 23 gobiernos de la región que intercambiarán conocimientos y experiencias en la gestión pública minera.
El evento comenzará -a las 8:45 am del martes 18 de octubre, con discursos de apertura a cargo de la vicepresidenta Raquel Peña y del ministro Antonio Almonte, quienes abordarán el valor de la industria extractiva nacional en términos de empleabilidad, estabilidad de las finanzas públicas, generación de divisas, transferencia tecnológica y responsabilidad social.
Los salones del hotel Sheraton, en el Malecón de Santo Domingo, servirán de escenario para este cónclave internacional -considerado el más importante del sector minero de Las Américas- que busca resaltar la minería como vector clave para el desarrollo integral de los Estados.
También intervendrán en la XII Conferencia del CAMMA otras autoridades, entre ellas: Víctor Bisonó Haza, ministro de Industria y Comercio; Cristine Laberge, embajadora de Canadá; Mark Bristow, presidente de Barrick Gold; Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo y Rafael Poveda, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Expondrán, además, Elizabeth Mena, presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y vicepresidenta ejecutiva de Cormidom; Adan Olivares, de la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable y Pierre Pasquale, del Instituto de Gobernanza de Recursos Nacionales.
Durante las sesiones de trabajo, este foro multilateral de política minera tendrá como principal foco de análisis la minería sostenible y la búsqueda de mecanismos que faciliten la comunicación interinstitucional de los actores del sector.
CAMMA es un espacio propicio para mejorar la gobernanza de los recursos minerales, fortalecer los compromisos eco sostenibles y subrayar la contribución de la minería a la consecución de los llamados “Objetivos del Milenio”.