SANTO DOMINGO.- El partido Opción Democrática expresó su preocupación por la decisión del Ministerio de Educación de derogar la orden departamental 33-19 aprobada en el 2019, que definía como prioritario el diseño e implementación de una política de género en el Ministerio de Educación.
Asimismo, reafirmaba la importancia de educar para la igualdad de derechos entre hombres y mujeres tal y como lo establecen la Constitución, la Estrategia Nacional de Desarrollo y la propia Ley General de Educación 66-97.
“El primer paso para enfrentar un problema es reconocerlo y eso es precisamente lo que hacía la orden departamental. Reconocía la relación de poder desigual entre hombres y mujeres en la República Dominicana,” indicó Samuel Bonilla, miembro de la dirección política.
Agregó que no menos importante, la orden apoderaba al sistema educativo para que fuera proactivo en la promoción de un tipo de relacionamiento entre hombres y mujeres basado en el respeto y la convicción de igualdad.
Señaló que la derogación de la orden es preocupante en el contexto de un país que exhibe tan altos niveles de feminicidios, así como de uniones tempranas, embarazos adolescentes y violencia intrafamiliar.
El partido Opción Democrática entiende que el sistema educativo debe estar al servicio de la calidad de vida de la ciudadanía. La educación con perspectiva de género dota a los educandos de herramientas para protegerse, vivir vidas libres de miedo y ayudar a poner fin a tan altos niveles de violencia.