Grupos de hombres armados no identificados han matado a dos personas y han secuestrado en los últimos días a más de 30 residentes de distintas comunidades en el estado nigeriano de Kaduna, en el norte del país, entre los que se encuentran menores.
El gobernador local de la localidad de Kachia, Mustapha Ibrahim, confirmó el secuestro el jueves y aseguró que los secuestradores entraron en la comunidad de Azara, llevándose por lo menos a diez personas, según ha informado el diario ‘Daily Trust’.
«Esta mañana, nuevamente, recibí una llamada de que los bandidos invadieron la aldea de Kurutu y mataron a un militar retirado y a uno de sus hijos y se llevaron algunos alimentos», expresó, agregando que otras 12 personas fueron secuestradas por hombres armados no identificados el domingo en la aldea de Kadara, en la localidad de Kagarko.
El gobernador también ha confirmado que al menos 13 personas, doce mujeres y un hombre, fueron secuestradas por «bandidos» en la aldea de Janjala, también en Kagarko, el jueves. El incidente también fue confirmado por el responsable de la aldea, Aliyu Ibrahim, según el citado medio.
Los «bandidos» de Kaduna se han convertido en una lacra para las autoridades del país, que han llegado a declarar a estas organizaciones como grupos terroristas para facilitar las operaciones de seguridad.
Asimismo, los «bandidos» también comprenden a grupos armados que intervienen a favor de algún bando en los numerosos enfrentamientos intercomunitarios que azotan desde hace décadas el estado africano y secuestradores especializados en asaltos en instituciones educativas del noroeste del país, como en el estado de Zamfara.