Más de un centenar de migrantes haitianos llegaron este martes al sur de Florida a bordo de un velero, en plena ola migratoria hacia ese estado del sur de Estados Unidos, informaron medios de comunicación locales.
La embarcación había salido el viernes desde el noroeste de Haití, según uno de sus pasajeros citado por el diario Miami Herald.
La Patrulla Fronteriza estadounidense confirmó, por su parte, en Twitter la llegada de «un gran número de migrantes» a Cayo Largo, a unos 110 km al sur de Miami, sin precisar su nacionalidad.
El número de personas a bordo del velero varía según la fuente. Para el Miami Herald, eran más de un centenar, mientras que NBC Miami habla de unas 200.
Los Cayos de Florida, un archipiélago del sur del estado, recibieron en los últimos días cientos de migrantes, en su mayoría cubanos.
Desde el sábado según un comunicado de la al menos 460 habitantes de la isla caribeña desembarcaron en el archipiélago, oficina del sheriff de la zona, que calificó la situación actual de «crisis migratoria masiva».
La llegada de unos 300 de ellos al parque nacional Dry Tortugas, en los Cayos, llevó a las autoridades a cerrar el espacio hasta nuevo aviso desde el lunes.
Haití, el país más pobre de América, lleva años sumido en una crisis económica, política y de seguridad, agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021 y el creciente peso de las pandillas.
Cuba, por su parte, vive su peor crisis económica desde los años 1990. La escasez de alimentos y medicinas, así como la falta de esperanza en el futuro provocaron en el último año la salida de cientos de miles de habitantes hacia Estados Unidos. Un éxodo considerado el mayor de la historia de la isla.