El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano (BPD), Christopher Paniagua, reveló que trabajan de cerca con otras entidades financieras “y a veces en proyectos conjuntos” con otros colegas, como parte de su compromiso con el desarrollo y crecimiento del país y de apoyar a sus clientes en la diversificación del turismo en diferentes zonas.
Paniagua reveló que se está observando un mayor interés en diferentes zonas del país, independientemente de que “el ancla del turismo por muchos años ha sido Punta Cana, Bávaro y Uvero Alto”, zonas que el turista quiere seguir visitando.
Indicó que se está viendo un especial interés en Miches, donde el BPD financió el primer hotel, el Club Med, además de otros proyectos en ese municipio, algunos en Puerto Plata y también en el Suroeste, específicamente en Pedernales, como también en las ciudades Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, donde están financiando un hotel.
Al respecto, René Grullón, vicepresidente ejecutivo de negocios nacionales e internacionales del BPD, informó que el hotel de Santiago estará listo el año próximo y que hay otros dos para Santo Domingo, además de otro para complementar la propuesta de habitaciones.
Expectativas
El ejecutivo bancario afirmó que están muy atentos a lo que está ocurriendo en el Sur del país y que los clientes van buscando apoyo, hay buenas expectativas en Miches y se están desarrollando otras zonas en Manzanillo, Monte Cristi.
Grullón afirmó que cuando se vaya a desarrollar el proyecto de Cabo Rojo-Pedernales habrá hoteles y esa oferta de habitaciones tiene buen potencial. En Uvero Alto están financiando también un hotel.
Aseguró que el mundo está tomando impulso, posición que fue apoyada por los demás ejecutivos, especialmente en el país y en todos los sectores de la economía en general, como las zonas francas, las exportaciones y las remesas.
Paniagua y Grullón hablaron durante el tradicional desayuno institucional del BPD con medios de comunicación del país, en Madrid, España, como primera actividad de su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023).
“La buena noticia, Cándida, es una inversión en diferentes zonas, diversificada, en diferentes tipos de proyectos, de tamaño, de ciudad, de playa, y estamos viendo también el turismo de sostenibilidad basado en ECO”, precisó Paniagua.
Recalcó que hay oportunidades, “vamos bien y nosotros vamos a apoyar a nuestros clientes para hacer esas transacciones e inversiones una realidad”.
Apoyo en ocho años
El ejecutivo bancario reveló que en los últimos ocho años el BPD ha financiado más de US$1,600 millones que han facilitado la construcción o remodelación de 15,000 habitaciones y han aportado empleos directos e indirectos para beneficio de más de 28,000 personas y sus familias.
Dijo sentir un gran orgullo al escuchar lo bien que hablan inversionistas de República Dominicana y del esfuerzo que se hace desde el Gobierno, tras destacar la importancia que en el banco dan al turismo. Dijo que hace tres décadas han visto el sector “como una piedra angular en el desarrollo y así ha sido así, sin ninguna duda”.
Indicó que el país vive una importante estabilidad macroeconómica. Elogió el apoyo del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos con las medidas adoptadas durante la pandemia, con la tormenta Fiona y con el conflicto bélico en Ucrania, “y eso no puede subestimarse”.
En ese contexto, recalcó que la economía dominicana es de las que más crece, no solo en Latinoamérica, sino en el mundo.