El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó este miércoles la audiencia de conocimiento de la solicitud de juicio preliminar en contra del exdirector de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Comprés, señalado por la muerte del comunicador Manuel Taveras Duncan.
La magistrada Patricia Padilla pospuso la audiencia para el 22 de marzo, a fin de dar oportunidad a que los abogados de los familiares de la víctima notifique al abogado del imputado la constitución en actor civil.
En la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales María Silvestre, Magalys Sánchez y Laura Vargas, el imputado por los abogados José Rafael Ariza e Ingrid Hidalgo y los familiares de la víctima por José Manuel Pérez Volquez.
Según informó el abogado del vicealmirante en retiro, el tribunal decidió aplazar la audiencia para ese día a las 9:00 de la mañana porque la barra del encartado interpuso una querella y solicitó el aplazamiento para que sea conocida. “También se aplazó para volver a hacer notificaciones a algunas de las partes que no habían sido notificados y para depositar algunos documentos que faltaban”, explicó.
El Ministerio Público (MP) presentó acusación formal contra Alburquerque el pasado mes de diciembre.
El documento fue depositado ante la jueza coordinadora de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, quien apoderó el caso al Segundo Juzgado de la Instrucción.
En la instancia fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y las fiscales adjuntas Magaly Sánchez y María Silvestre, solicitaron al tribunal dictar auto de apertura a juicio en contra del imputado, recluido en la cárcel en Najayo y que se disponga su mantenimiento en prisión.
El crimen
El Ministerio Público ha establecido que la madrugada del viernes 18 de agosto de este año, se originó una pelea entre el imputado y Taveras Duncan, que culminó en la muerte de este último, de manos del vicealmirante retirado, a causa de proyectil de arma de fuego.
El crimen ocurrió mientras la víctima se encontraba en un establecimiento de comida rápida ubicado en la avenida Núñez Cáceres esquina Rómulo Betancourt, en el sector Los Cacicazgos, del Distrito Nacional, hecho que quedó captado en un vídeo difundido ampliamente por medios electrónicos
Taveras Duncan falleció a causa de herida por proyectil de arma de fuego en hemitórax derecho y salida en región dorsal, conforme al acta de levantamiento de cadáver No. 65197, realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).