El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), Alejandro Fondeur, destacó la relevancia de las acciones y medidas desde el sector financiero y el gobierno, para favorecer el acceso de las familias dominicanas a una vivienda digna y afianzar el sector constructor de cara a un contexto económico incierto.
Informó que el año 2023 inicia con dos hechos relevantes para la industria de la construcción y la vivienda. Por un lado, la Dirección de General de Impuestos Internos (DGII), anunció el ajuste al precio de la vivienda considerada de bajo costo, pasando de $4.5 millones de pesos a $4,852, 211.2.
¨ El incremento representa un 7.2% y es reflejo de un ajuste motivado por la inflación acumulada durante el año 2022, lo que en la práctica mueve el precio de referencia del valor de la vivienda para facilitar el acceso a beneficios gubernamentales y bancarios, estableció Fondeur.
Además, cito el empresario, la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana autorizó canalizar recursos del encaje legal para préstamos para la construcción y adquisición de vivienda de bajo costo.
La decisión de la Junta de Monetaria fue reconocida por el sector financiero como una medida “de gran impacto económico y social, dado los grandes beneficios que representa para millares de familias dominicanas que podrían materializar sus sueños de tener un techo propio y digno”.
La información se dio a conocer en la Resolución Número DDG-AR1-2023-00001 de la Dirección General de Impuestos Internos y refiere que este cambio es un ajuste para cumplir con la Ley Número 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana del 16 de julio de 2011.
El objetivo es definir para 2023 el monto máximo del precio de venta de las viviendas desarrolladas por los fideicomisos de viviendas de bajo costo, para que los adquirientes puedan optar por el bono, y el valor exento del impuesto a la transferencia, adquiridas con préstamos hipotecarios.
De acuerdo con un comunicado de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), de los $21,424.4 millones dispuestos por el Banco Central para este fin, a los bancos múltiples le fueron designados $18,394.8 millones, de los cuales, el 80% ($14,715.8 millones) se destinará a la construcción de viviendas y los restantes $3,769 millones, serán para el financiamiento de la construcción.
Sobre ello, Alejandro Fondeur, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), destacó la relevancia de estas acciones y señaló la necesidad de continuar trabajando en una agenda transversal que sirva al objetivo de favorecer la accesibilidad de las familias dominicanas a una vivienda digna y afianzar el sector constructor de cara a un contexto económico incierto.