Los partidos políticos minoritarios criticaron que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo no participen en el “gran pacto de Nación” convocado por el presidente Luis Abinader en la búsqueda de una solución a la crisis sociopolítica que afecta a Haití.
En ese sentido, el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao, recalcó que el no participar en estos tipos de encuentros es «negársele a la patria».
«Es que no hay ninguna razón ante la situación que vive la República Dominicana con relación a la crisis de Haití, negársele a esto; consideramos muy poco ético y moral el usted tratar de politizar un tema de soberanía que tiene el país hoy y quienes se sustraigan, bueno, asumirán las consecuencias, el país está viendo», señaló el también senador de La Vega.
Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, manifestó que cuando se es convocado a temas de esta índole lo menos que se debe hacer es «venir y escuchar» para luego proponer ideas.
«Debemos hacer todo el esfuerzo para ver si más allá de la politiquería barata que muchos de ellos que no asistirán a este diálogo trataron y manejaron esta política de relaciones con Haití, podemos definir una política de Estado que nos permita afrontar una realidad tan compleja como las relaciones de República Dominicana con Haití», indicó Moreno.
El excandidato presidencial señaló que están ahí para «escuchar» y que ellos presentarán una propuesta clara con relación a lo que entienden, debe de ser el manejo de ese tema.
En ese mismo orden, el senador por Santiago Rodríguez, António Marte, agregó que es «mal visto» el hecho de que esos tres partidos no participen en el diálogo «cuando el país los necesita».
«Esto no se puede politizar, este tema va más allá de lo que nosotros nos podemos imaginar; te digo yo como fronterizo, que lo que está pasando en la frontera (con los haitianos) eso no tiene madre», señaló el presidente del partido Primero La Gente.
Tanto el PRD, PLD y la Fuerza del Pueblo (estos últimos quienes mandaron un representante en la primera reunión) manifestaron que no participarían del diálogo debido a que ya han existido otros escenarios para ello y no se ha llegado a ningún acuerdo.
Presencia de otras figuras
Para esta ocasión fueron convocadas figuras de la sociedad civil como el vicepresidente Ejecutivo del Instituto Duartiano, Wilson Gómez; el historiador Juan Daniel Balcacer; entre otros.
Inicio de la reunión
La reunión inició a puertas cerradas en el Salón Las Cariatides del Palacio Nacional alrededor de las 6:15 de la tarde con la llegada del mandatario Luis Abinader.
Junto a Abinader, en la reunión participan el ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, entre otros.
Se recuerda que en la pasada reunión se decidió que conformar cuatro comisiones para velar por las políticas migratorias y de exterior del país, además del control en la frontera dominico-haitiana.