Los directores de las instituciones que se encargan de tender la mano a aquellas personas que caen en la drogadicción, consideran que el país necesita darle un giro a sus políticas públicas para la prevención del consumo de sustancias que están terminando con la vida de hombres y mujeres, pero también de niños, niñas y adolescentes.
A propósito del artículo titulado: “Niños y mujeres en las garras de la drogadicción”, publicado en Listín Diario, el director de Casa Abierta, Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, compartió lo descrito en este y narró la urgencia que existe de crear herramientas que realmente ayuden a prevenir el consumo de las sustancias adictivas a escala nacional.
“No nos vamos a cansar nunca de insistir en que nuestro país necesita un giro a su política pública sobre drogas. Necesitamos cambiar para una política más centrada en reducción de la demanda, eso implica que hay que transformar el Consejo Nacional de Drogas en un organismo técnico con capacidad de comunicarse y conectarse con profesionales que hagan sinergia con la problemática”, explicó De la Rosa Hidalgo.
El titular de Casa Abierta agregó que lo primordial es lograr que la prevención tenga un efecto real en toda la población dominicana y mostrarle a la sociedad las consecuencias que trae consigo entrar al mundo de las drogas.
Según lo escrito en el artículo citado, el consumo de drogas entre mujeres y adolescentes ha aumentado exageradamente luego de la pandemia del Covid-19, a un grado tal que los tres centros de Hogar Crea Dominicano destinados al sexo femenino y uno para menores de edad, están saturados y sin cupo para nuevos ingresos.
A todo esto, De la Rosa Hidalgo manifestó que aunque le parece “muy grave” la drogadicción en menores, hay que prestarles “mucha atención” a las mujeres sumergidas en ese mundo.
“Aunque el caso de las niños es muy grave, el de las mujeres es doblemente preocupante, porque las féminas tienen muchos factores en contra de ellas y mucho más efectos negativos para su persona y su familia, por ejemplo, la mujer consume menos drogas que el hombre, eso es cierto, pero los efectos en ella son diferentes”, dijo el presidente de la entidad.
Cambios en ley
Mientras, el director de la Federación Nacional de Lucha contra los Drogas, Francisco Núñez Cáceres, en entrevista para este diario se refirió al impacto del consumo de drogas en niños, mujeres y hombres a causa de las drogas, al coincidir con los juicios del presidente de Casa Abierta.
Núñez Cáceres especificó que la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas necesita una modificación, porque, desde su parecer, está muy vulnerable con respecto a la prevención del consumo de estupefacientes entre niños y adolescentes.
“Como esa ley es muy débil, el narcotráfico y el microtráfico está demasiado penetrado en el país dañando la población menor, adulta y hasta anciana, pero eso porque no hay una ley que sancione esos individuos de esas organizaciones”, dijo el presidente de la institución.
Añadió que es necesario que el país entienda que sin los niños y jóvenes “no hay futuro”, por lo que llamó a las autoridades a aterrizar en el hecho de que las drogas al principio son una experimentación que más tarde se convierte en una adicción que puede provocar la pérdida de la vida sin importar la corta edad que tenga la persona que decida consumirlas.