Con logros, avances administrativos, reformas legales, tropiezos y crisis, han transcurrido los primeros 100 años de vida de la Junta Central Electoral (JCE).
Fundada el 12 de abril del 1923, su competencia nace en la Constitución, que en el artículo 212 la define como un “órgano autónomo, con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera”.
Su mayor responsabilidad es organizar y dirigir las asambleas electorales, siendo ahora los comicios del 2024 el principal desafío del Pleno que asumió en el 2020, que preside Román Jáquez Liranzo y completan Samir Chami Isa, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo y Rafael Vallejo Santelises.
Este proceso se desarrollará tras una reforma legal, que impactó no solo el aspecto electoral, sino también el registro civil, porque, además de la organización de las elecciones, tiene a su cargo el registro civil y la cédula de identidad y electoral.
El 18 de enero fue promulgada la ley 4-23, orgánica de los actos del estado civil, y el 17 de febrero, la ley 20-23, orgánica de régimen electoral.
Suspensión de elecciones
El más reciente tropiezo de la JCE ocurrió en el 2020, con la suspensión de las elecciones municipales pautadas para el 16 de febrero, debido al fallo de los equipos del voto automatizado que pretendía estrenar. Los comicios fueron celebrados el 15 de marzo.
Ese mismo año tuvo otro contratiempo, con la posposición de las elecciones del nivel presidencial y congresual, del 18 de mayo, a causa de fuerza mayor, por la pandemia de Covid 19. Fueron realizadas el 5 de julio.
Crisis electorales
Antes, la JCE fue escenario de crisis que obligaron a la firma de pactos y a la creación de comisiones de seguimiento y de veedurías para solucionar los impasses.
La designación de los jueces de la JCE, para el período 1998-2002, fue motivo de crisis, debido a la inconformidad del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la designación realizada por el Senado, al considerar que escogió a una mayoría de miembros adeptos al opositor Partido Revolucionario Dominicano.
Esto afectó en el ámbito económico la gestión de la JCE, ya que el gobierno le retuvo la partida presupuestaria.
Para buscar una solución,fue creada una comisión de seguimiento a las labores de la Junta, se designaron asesores informáticos, y la matrícula de la JCE fue ampliada a 7, con dos jueces más propuestos por el PRSC y por el PLD.
En el 1994, hubo una crisis postelectoral, a raíz de que la JCE declarara como ganador de las elecciones a Joaquín Balaguer, cuyos resultados fueron objetados por el PRD, que postuló al fenecido líder de la oposición, José Francisco Peña Gómez, y denunció un fraude.
El tranque fue resuelto con la firma del denominado pacto por la democracia, que entre otros aspectos, incluyó la reducción a dos años del mandato de Balaguer (1994-1996), la convocatoria a elecciones en el 1996 y la aprobación de la segunda vuelta electoral.
En el 1990, los cuestionamientos provinieron del PLD y su candidato presidencial, el profesor Juan Bosch, que alegó un fraude en su perjuicio.
Ocho años antes, la detonación de una granada en la sede de la JCE provocó momentos de tensión, lo cual se conoce como el “Granadazo”. Ocurrió el 18 de junio de 1982.
En 1978 hubo varios percances. Se produjo una crisis por la suspensión del conteo de los votos y la decisión de la JCE de desconocerle varios senadores y diputados al PRD, ocurriendo lo que se llamó el “fallo histórico.”
Ese mismo año, previo a las elecciones tuvo lugar “El Juntazo”, por la entrada de militares al centro de cómputos de la JCE.
Otra crisis fue provocada por el llamado “Gacetazo”, que surgió con la denuncia de varios juristas de la alteración de una ley para facultar a la Junta a celebrar comicios complementarios como demandaba el Partido Reformista.
Retos del 2024
A partir del 2000 se han logrado avances, aunque no han faltado denuncias de irregularidades por parte de los partidos políticos.
En el 2002, hubo una reforma de la ley electoral, que incluyó la división de la JCE en dos cámaras, una administrativa y otra contenciosa, elevando la matrícula del Pleno a 9 miembros.
Ese sistema imperó hasta la modificación constitucional del 2010, que creó el Tribunal Superior Electoral (TSE), para juzgar los asuntos contenciosos electorales y los conflictos en los partidos.
La JCE quedó compuesta por 5 miembros titulares
Garantizar la transparencia de los resultados de los comicios del 18 de febrero y 19 de mayo del 2024 es el desafío del Pleno de la JCE, evitando cuestionamientos que afecten la democracia y la estabilidad del país.
En el acto de toma de posesión, Jáquez Liranzo aseguró que a partir de ese momento la Junta “es la casa de la democracia, donde los partidos, agrupaciones, movimientos políticos, candidaturas independientes y sectores de la vida nacional tendrán las puertas abiertas para un diálogo franco, permanente y plural, en el espíritu de buscar soluciones conjuntas a desafíos comunes”. La institución ha priorizado el consenso con los partidos.
Votaciones manuales
Antes de que el Tribunal Constitucional anulara el artículo 99 de la ley 15-19, que estableció el voto automatizado (TC-0084-22), la JCE había aprobado una resolución que dispuso la votación manual.
Candidatos
La JCE otorgó un plazo hasta el 14 de abril a los partidos, para que definan el método en que seleccionarán los candidatos.
Plazo JCE
El jueves, 2 de marzo, la JCE otorgó un plazo a los partidos hasta el 14 de abril para que comuniquen el método en que escogerán a sus candidatos.
Colegios
La JCE estima que se necesitarán más de 100 mil personas para trabajar en los colegios, pero aspira a contar con un banco de elegible superior a los 200,000.
El 10 de marzo la JCE inició la campaña “Únete a los Colegios Electorales”, con el objetivo de motivar a los ciudadanos a laborar en las mesas de votación
Reconocimiento de partidos
El órgano electoral evalúa las solicitudes de reconocimiento que hicieron varias organizaciones y movimientos políticos.
Juntas Electorales
Mediante diplomado impartido por la Escuela de Formación Electoral y Civil (EFEC), se están capacitando los miembros de las juntas electorales.
Voto en el exterior
El 26 de septiembre de 2022, la JCE inició la campaña “empadrónate por la patria que llevas dentro”, para motivar la participación de la diáspora.