Veamos algunos datos de los principales jonroneros de MLB hasta la fecha, excluyendo la actividad del martes.
MAX MUNCY: Sorprende con 11 jonrones en una fecha tan temprana y en apenas 22 juegos de su club Dodgers de Los Angeles (en proyección matemática conectaría 81 este año). Pero Muncy no es nuevo dando cuadrangulares, aunque no haya hecho mucho ruido en ese renglón de su juego. Está jugando la tercera base luego de la partida de Justin Turner (Boston Red Sox) y parece que tiene buena salud. Esos 11 jonrones los ha disparado en solo 71 turnos, para un promedio de un jonró por 7.1 turnos, inusual y excelente.
En su historial tiene 36 jonrones en la temporada 2021 con 94 empujadas, pegó 35 en 2018 y 2019 y el año pasado se quedó en 21. Pero puede acercarse a los 40, si es que no se cae en el camino.
PETE ALONSO: El inicialista de los Mets de Nueva York suma 10, pero su poderío le permitió conectar 40 la pasada campaña cuando remolcó, además, 131 vueltas, líder de la liga Nacional. Alonso estará compitiendo otra vez por ese liderato de jonrones y sería el candidato ideal.
PATRICK WISDOM: Antesalista de Chicago Cubs (9) es nuevo en el ambiente de estar entre los primeros, pero no lo ha hecho mal. Está en las mayores desde 2018 y en tres ocasiones anteriores ha pasado de los 20 cuadrangulares. En 2021 alcanzó 28 para los propios Cubs y el año pasado pegó 25 con 66 impulsadas. Diríamos que es uno de los nuevos talentos.
RAFAEL DEVERS: Suma 9 fuera del parque, pero ese escenario no es extraño para el dominicano que juega la tercera base de Boston. En 2021, en medio de la pandemia, Devers produjo 37 que ha sido su máxima cifra, además remolcó 113 carreras. Dos años antes, en 2019, tuvo 32 jonrones y 115 empujadas… En 7 campañas tiene 148 jonrones y proyecta una carrera de más de 400, porque es un “jonronero”, pese a que no muestra un gran físico. La clave está en su swing y ahora se muestra más contento y despejado luego de firmar pacto de 10 años por US$331 millones.
CONTRASTE: Aaron Judge, líder de la Americana el año pasado con 62, está tranquilo y un poco atrás con solamente 5…Manny Machado mira los números y presenta solo uno, mientras su amigo y compañero Juan Soto tiene cuatro. Se supone que ambos “arranquen” más temprano que tarde.
CONTRATO: En el invierno, el jardinero de los Piratas de Pittsburgh Bryan Reynolds era muy apetecido por varios equipos que lo querían en cambio. Eso incluía a los Yanquis, que daban la vida por llevarlo a la gran urbe. Pero los Piratas dijeron que no y parece que han firmado un pacto por 8 años y US06 millones asegurando su futuro. Este contrato sería el más rico de la franquicia, superando uno otorgado al antesalista Ke’Bryan Hayes el año pasado por apenas 70 millones. Reynolds juega este año con pacto por US$6.7 millones y les quedaban dos años de arbitraje. Los Piratas tienen marca de 16-7, líderes de la División Central y naturalmente los fanáticos están asistiendo. Porque nadie va a ver perdedores. Ah, el manager del equipo se llama Derek Shelton… Por si usted no lo sabía.
EN BAJA: Jhony Brito, el joven lanzador dominicano de los Yanquis, estuvo muy bien sus dos primeras salidas, pero no le ha ido bien las tres últimas. El 13 de este mes lanzó ante Minnesota, hizo solo dos outs y fue expulsado en el primer inning permitiendo 6 hits y 7 carreras. El día 19 ante los Angelinos en 4.1 permitió 3 hits, 1 carrera, con 3 bases por bolas y 3 ponches. Y este lunes, nuevamente ante Minnesota, en 2.2 innings, 3 hits, 3 carreras, 3 bases por bolas, 1 ponche. Es decir que lo sacaron en el tercer inning… Su efectividad ha subido a 6.11.
CUBANO: Los Orioles de Baltimore tienen un nuevo relevista cubano se llama Yennier Canó (igual que Robinson), y está en las mayores desde el año pasado cuando debutó con Minnesota. Los Orioles lo adquirieron en agosto 2022 y la noticia sobre él es la siguiente: hasta anoche tenía 7 presentaciones en relevo y hasta anoche había retirado los 20 bateadores enfrentados. Nadie se le había embasado por cualquier motivo, una especie de “juego perfecto”… Tiene 29 años, fue firmado en 2019 y antes de eso había jugado en una liga de béisbol en Argentina.
¿Y LOS YANQUIS? Están afanosos buscando el sótano de la División Este. No lo duden.