Siete horas de reunión con la asistencia del ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, no logró que el Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro Maimón y la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) llegaran a un acuerdo, luego de que desde hace tres días el sindicato paralizó las labores en reclamo de que la empresa pague la bonificación como está estipulado.
En la reunión, que inició a las cinco de la tarde del pasado miércoles y concluyó a las dos de la madrugada de este jueves, las partes no lograron ponerse de acuerdo y los ejecutivos de la Cormidom pidieron un tiempo para consultar a sus superiores establecidos en Australia.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, central sindical a la que pertenece el sindicato, explicó que las negociaciones avanzaron pero no fueron suficientes para cumplir con los trabajadores, quienes exigian mayor pago para quienes ganan menos, pero la empresa alegó no tener recursos.
Abreu responsabilizó a la empresa de la seguridad de estos trabajadores, los cuales dijo tienen más de tres días amaneciendo en vigilia a trescientos metros de la empresa.
El presidente de la CNUS advirtió que esta lucha puede ser usada para crear problemas al Gobierno, lo que dijo no merece un presidente como Luis Abinader.
«Un presidente como Abinader no merece que por acción de una empresa de ese tipo haya un tema que pare en un herido o en un muerto», aseguró Abreu y afirmó que «un tema así puede ser tomado como pretexto para que en una zona como esta se cree un conflicto y la empresa es responsable de eso».
El legandario sindicalista explicó que la empresa, en vez de propiciar una solución, procedió a apoderar a la corte de trabajo de Monseñor Nouel para autorice un despido.
Agregó que esta acción de la Cormidom ha caldeado aún más los ánimos de lucha de los mineros, y advirtió que si se ejecuta un despido masivo se podría radicalizar el conflicto.
Pepe Abreu hizo un llamado a que las autoridades de Trabajo «arrecien» el proceso de mediación considerando que «esa es una amenaza grande de la empresa, ese sometimiento».
«Estos trabajadores no han hecho ninguna acción que dañe la empresa, al contrario, con ellos se hizo una acción porque la policia tiró bombas e intervino agrediendo a los trabajadores», destacó Abreu.
A la espera
De acuerdo a lo expuesto por Pepe Abreu, este viernes podrían volver a reunirse el sindicato y la empresa con la mediación del Ministerio de Trabajo, pero que hasta la hora de esta conversación con Listín Diario, no se había especificado la hora.
Mientras, los trabajadores se mantienen en vigilia hasta que no se solucione el conflicto.
Cormidom niega incumplimiento
La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) afirmó que ha cumplido con todas sus obligaciones legales y de convenio colectivo, particularmente pagando la bonificación de acuerdo a los términos del Convenio Colectivo vigente.
La vicepresidenta de la Cormidom, Elizabeth Mena, en un comunicado explicó que en la actualidad se encuentran en negociaciones para un nuevo convenio con el sindicato y dijo esperar que continúen las conversaciones en la forma respetuosa y profesional que siempre les ha caracterizado.
Detalló que la empresa ha ofrecido al Sitracema las siguientes mejoras: Aumento del salario mínimo a partir del 1 de enero del 2024 a RD$34,000; aumentos salariales en los próximos dos años escalonados de acuerdo al salario base; aumento de la licencia de paternidad a 10 días laborales; aumento a apoyo económico para la educación; aumento en las licencias pagas para actividades personales varias; y para este 2023, un bono especial voluntario a ser pagado en septiembre en base al cumplimiento de estándares de seguridad por parte de los trabajadores.
Preocupación
La Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camipe) expresó su preocupación por la situación que afecta a la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), cuyas operaciones están detenidas desde hace cinco días debido a una huelga del Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema).
El Consejo Directivo de la Cámara manifiestó su respaldo a la empresa minera y apeló al diálogo como forma de encontrar puntos de acuerdo entre ambas partes, pues dijo que siempre ha sido el interés de Cormidom proveer las mejores condiciones laborales posibles.
Asimismo, Camipe hizo un llamado al Gobierno y a las autoridades competentes para persistir en la mediación ante esta situación, a fin de salvaguardar el buen clima de inversión con el que cuenta la República Dominicana.