Los directores de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Defensor del Pueblo, anunciaron la realización del primer encuentro de colaboración y planificación interinstitucional con la finalidad de dotar a los más de 25 mil privados de libertad de un seguro médico subsidiado, de acuerdo con una nota de prensa de la Procuraduría General de la República (PGR).
En la reunión, el director del SeNaSa, Santiago Hazim, expuso: «Esta iniciativa propuesta por la Procuraduría General de la República a través de Roberto Hernández Basilio, responsable de la DGSPC, y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, nos permitirá garantizar el derecho fundamental de la Seguridad Social a los privados de libertad, amparado en el artículo 60 de la Constitución, que establece que estos no pierden su derecho a la salud».
El artículo 60 de la Constitución aborda el derecho a la seguridad. Indica que «toda persona tiene derecho a la seguridad social. El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez».
En tanto que el artículo 61, aborda el derecho a la salud. La Constitución dominicana ordena que «toda persona tiene derecho a la salud integral. En consecuencia: 1) El Estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas, el acceso al agua potable, el mejoramiento de la alimentación, de los servicios sanitarios, las condiciones higiénicas, el saneamiento ambiental, así como procurar los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades, asegurando el acceso a medicamentos de calidad y dando asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes la requieran; 2) El Estado garantizará, mediante legislaciones y políticas públicas, el ejercicio de los derechos económicos y sociales de la población de menores ingresos y, en consecuencia, prestará su protección y asistencia a los grupos y sectores vulnerables; combatirá los vicios sociales con las medidas adecuadas y con el auxilio de las convenciones y las organizaciones internacionales».
El comunicado de la PGR indica que en la cárcel La Victoria hay cuatro mil presos con seguro médico subsidiado. «Más de siete mil privados de libertad que tienen el centro de La Victoria, el SeNaSa ha beneficiado con seguro subsidiado a más de cuatro mil internos, por lo cual se está realizando la validación de los documentos que se requieren para el proceso de afiliación para incorporar al total de la población penitenciaria del país a un seguro de salud», indica el documento.
Por su parte, Roberto Hernández Basilio, director de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, declaró: «Tenemos que seguir avanzando en el aspecto de la salud y las gestiones que iniciamos hoy, en coordinación con SeNaSa y el apoyo del Defensor del Pueblo, son fundamentales para que los privados de libertad obtengan los servicios que requieren de manera segura», dijo el funcionario penitenciario.