La mañana del 6 de junio de hace justo un año, la República Dominicana fue consternada con la noticia del asesinato de Orlando Jorge Mera a sus 55 años de edad, en ese momento ministro de Medio Ambiente.
Con el paso de los minutos, sorprendería aún más a la población la manera en cómo fue ultimado.
Ese día se inició como cualquier otro en la vida de Jorge Mera, sin imaginarse que sería el último en este mundo terrenal, como tampoco imaginó que su amigo de infancia, Fausto Miguel Cruz de la Mota se convertiría en su verdugo.
Continúa diciendo que allí, De La Mota, también conocido como “Carandai”, fue recibido por el ex ministro con quien momento después de su llegada sostuvo una discusión que culminó con la muerte de Jorge Mera.
Alegadamente el confeso asesino habría disparado en múltiples ocasiones contra el hoy extinto por el hecho de que no había podido conseguir la aprobación de unos permisos medioambientales para la importación de baterías usadas, provocando que este perdiera un negocio. Esa es la tesis del Ministerio Público, acogida en juicio de fondo por un tribunal. El hoy condenado lo sigue negando
El acontecimiento asombró a gran escala a la población por tratarse de un alto funcionario que nunca había estado presente en escándalos o hechos polémicos, además por la falla en el sistema de seguridad del plantel.
En cuanto al matador, este el pasado 26 de abril del año en curso fue condenado a cumplir 30 años de prisión por ser encontrado culpable del asesinato del ex ministro, así como al pago de 50 millones a los familiares de la víctima como compensación.
Hoy se cumple el primer aniversario de este trágico hecho que enlutó a la familia Jorge Villegas y manchó el calendario de la historia política en rojo.
A Jorge Mera le sobrevivieron su esposa Patricia Villegas, e hijos Orlando Salvador y Patricia Victoria Jorge Villegas. Jorge Mera es recordado por sus cercanos como una persona tranquila e integra que no tendía a exaltarse con facilidad. Este fue sustituido por Miguel Ceara Hatton.