Desde pequeños, Félix Fermín Jr y Luis Polonia Jr conocieron de las “mieles” y disfrute que proporcionan los campeonatos, correteando en los camerinos de las Aguilas, logros que ahora como protagonistas alcanzan con los Granjeros de Moca y que desde esta semana esperan que continúen tras participar en su más importante cita.
Cuando este sábado, el equipo de béisbol de Dominicana cruce las rayas de cal, a partir de las 6:30 de la tarde para enfrentar a Nicaragua, los vástagos de dos íconos de la pelota invernal como fueron Félix Fermín y Luis Polonia, serán las principales cabezas en el aspecto dirigencial de ese plantel del país que buscará a como de lugar conseguir una presea en lo que concierne la competición de béisbol de los Centroamericanos que desde ya se espera será de “espanto y brinco”.
Ambos, fueron criados en hogares a escasa distancia, estudiaron en el Colegio Las Américas y jugaron infantil en la Liga de Villa Olga, tendrán bajo su responsabilidad proporcional una presea para Quisqueya, que en béisbol consiguió su última en el 2014 cuando logró el bronce en Veracruz, tras derrotar 8-1 a Puerto Rico, en tanto que su más reciente dorada se produjo en el 2010, con Denio González a la vanguardia cuando Dominicana se impuso 3-2 a México.
Precisamente, en ese evento debutó Fermín Jr como instructor, siendo aún jovencito como asistente de González, quien condujo a Dominicana a un récord de 2-1 en la fase regular, luego venció 6-5 a Nicaragua en semifinal y derrotó 3-2 a Méxio.
“Mucho más que un reto, para mi es una gran bendición, siento un orgullo enorme cada vez que me corresponde exhibir la bandera de mi país, trataremos de brindar lo mejor desde la posición que ocuparé para que Dominicana pueda exhibir una presea”, expresó Fermín Jr, cuyo padre Félix Fermín es el estratega con mas cetros en la historia de la pelota invernal a la que agrega otros títulos en Series del Caribe.
Y aunque guardando un poco la distancia, Fermín Jr no se queda atrás, pues en el 2010, un año laureado a nivel de Federación, el béisbol se despidió con dos oros, el de Mayaguez en los Centroamericanos y el pre Mundial en el que le ganaron dos veces a Cuba y en una ocasión a Estados Unidos.
En el béisbol de Verano, él éxito los deja marcado a los dos con letras doradas, casi siempre formando un binomio exitoso. Fermín Jr exhibe siete cetros con los Granjeros de Moca (2010-2011-2012-2018-2019-2021 y 2023), logros más que resaltantes.
En tanto que Polonia Jr se apoderó de los cetros como manager en el 2013 y 2014, en tanto que en el 2018-2019-2021 y 2023 los ha alcanzado como gerente general del combinado. Mientras que en el 2011 y 2012 fue asistente de Junior como manager.
“ Para mí es lo más importante que me ha ocurrido en mi carrera, primero como pelotero y luego en las demás funciones que he tenido”, resalta Polonia Jr sobre Los Centroamericanos.
Sobre el equipo
Los dos, cada uno por separado destacan la conformación del plantel y externaron que llevan un conjunto con fortaleza en todos los aspectos, incluso con un cuarteto de abridores como Luis Mateo, Yeimison Peralta, Melvin Jiménez, José Molina y Francisco López, quienes han ocupado roles de abridor a nivel del béisbol de Colombia, Nicaragua y México.
Carlos Paulino, Luis Valenzuela, Seulis Matías y Edgar Figueroa son peloteros quienes han actuado en los torneos de béisbol invernal y que exhibirán los colores patrios, pero como si9empre otro grupo que figuraba en el roster inicial por diferentes motivos no estarán presentes.
Algunos casos los representan Raúl Valdez, Darío Alvarez, Denicher Carrasco, Andretti Cordero, entre otros.
“Tenemos un equipo que cuenta con un poco de todo y esperamos con la gracia de Dios poder conseguir una presea “, señala Polonia Jr.
Con una relación que entre lo familiar y el éxito se fortalece con los años, los dos mentores viajan a El Salvador con la firmeza de que Dominicana ocupe un puesto en el pódium de los ganadores.