El presidente Luis Abinader informó que su gestión de Gobierno ha invertido más de “50,000 millones de pesos” en los sectores de agua, vivienda, transporte y salud en lo que va del año 2023.
“Hemos visto cómo nuestra prioridad en inversión pública ha sido el agua, la vivienda, el transporte y la salud, con una inversión conjunta de más de 50,000 millones de pesos en 2023. Más que cualquier otro gobierno en esos renglones”, manifestó el mandatario.
Abinader, quien encabezó la clausura del “Segundo Encuentro Nacional de Planificación; Implementación de Políticas”, señaló que otra de las prioridades es la calidad del gasto público.
“Por esa razón hemos puesto énfasis en el uso de las herramientas que permitan priorizar la producción y los proyectos de inversión pública, como el nuevo modelo de priorización de proyectos que exige criterios de cohesión territorial, de alineación con las prioridades del Gobierno y de viabilidad de terminación de los proyectos”, agregó el jefe del Estado.
Señaló que esa forma de administrar le ha permitido obtener “logros significativos” a lo largo de su gestión.
“Por ejemplo, el empleo ha aumentado, el desempleo ampliado ha bajado de 14.7 en diciembre de 2020 a 11.7 en igual período de 2022; hemos logrado una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, pasando de una tasa de 43.5% a 46.5% en el período antes mencionado. Asimismo, los jóvenes que no estudian ni trabajan disminuyeron de 28.3% a 21.2%”, señaló el mandatario.
El alcance de estos logros, destacó Abinader, es “fruto de la articulación y visión de conjunto de las políticas públicas y todas las entidades”, comenzando por los ministerios, de la Presidencia; Economía, Planificación y Desarrollo; Hacienda y Administración Pública, que tienen la responsabilidad de regir el camino a seguir y de acompañar a las instituciones ejecutoras.
Además, los consejos municipales y provinciales de desarrollo, la iniciativa del Gobierno en las provincias y su continua presencia en las comunidades de todo del país favorecen que las obras que son reclamadas y más necesitadas por los comunitarios sean escuchadas y agregadas al presupuesto por orden de prioridad.
Para continuar impactando positivamente las sociedades, el mandatario refirió es necesario continuar promoviendo políticas activas de empleo, las transformaciones tecnológicas, las inversiones públicas y privadas, la adaptación del sistema de salud a nuevos perfiles epidemiológicos de nuestra población y el desarrollo de la población rural.
Previamente, el ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, dijo que desde el inicio de esta gestión “nos hemos propuesto mejorar la calidad del gasto y de las políticas públicas, con el objetivo fundamental de mejorar calidad de vida de la gente”.
El mismo estuvo dirigido a responsables de las áreas de planificación y cooperación internacional de 105 instituciones del Gobierno central, entidades descentralizadas, gobiernos locales, instituciones de cooperación internacional y diferentes áreas del MEPyD.
Contó con aproximadamente 300 participantes los días miércoles 21 y jueves 22 de junio.
También participaron, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Administración Pública, Darío Castillo; de la Juventud, Rafael Feliz; el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, los viceministros Luis Madera y Ramón Holguín.