La prevención, una llamada de emergencia oportuna, y la protección de la violencia contra la mujer, son acciones fundamentales para detener la cadena de feminicidios en el país, que a la fecha suman 41 según el Observatorio del Ministerio de la Mujer. Dos están en investigación.
Si bien el país vive constantes escenas de dolor, indignación y hasta impotencia, por la muerte de mujeres de todas las edades a manos de parejas, exparejas y otros familiares, se pueden realizar acciones que salvan vidas.
La línea *212 está disponible 24 horas al día, las 15 casas de acogida para la víctima de violencia y sus familiares que estén en peligro, son acciones inmediatas para salvar la vida de tantas mujeres.
Jesica Croce, directora de Prevención y Atención a la Violencia del Ministerio de la Mujer, explicó esos y otros ejes fundamentales del Plan Estratégico por una vida libre de violencia para las mujeres.
Al referirse a la línea *212, la funcionaria informó que, al recibir la llamada de auxilio, hacen la articulación con 27 líneas de emergencias donde tienen presencia, incluso donde no tienen flota asignada se da servicio desde otra provincia cercana, todos los días las 24 horas. A través de esta línea el pasado año realizaron 9,099 atenciones y rescates.
“El plan estratégico como políticas públicas nacional enfoca específicamente en la reparación, en la sanción, persecución. Todos los ejes que tiene el plan estratégico, que es justamente la respuesta a la problemática actual. Establece lineamiento no solo para el Ministerio, sino para todas las instituciones que tiene que ver con estos ejes vinculados a un abordaje de la violencia con perspectiva de género y derechos humanos” indicó.
Las casas de acogida
Estos refugios temporales son una protección que no solo abarca a la víctima de la violencia, sino a la familia de esta que esté en peligro y hay espacio disponible para atender a las usuarias necesitadas, según explicó Croce, al ser entrevistada sobre las acciones para socorrer a las mujeres. Citó que el pasado año realizaron 1,618 ingresos a Casas de Acogida.
Entre estas casas, hay una especializada para víctima de trata y tráfico y otra bajo la rectoría de Conani para niños, niñas y adolescentes que han pasado situaciones de violencia sexual o tienen hijos e hijas, y requieren de una protección.
muy específica tiene que ser acompañados por profesionales con esa temática. Para las dominicanas víctimas de violencia y trata en el exterior
El departamento con trata y tráfico brinda teleasistencia y orientación a las dominicanas en el exterior, tanto en materia legal como atenciones psicológicas. “Es un programa que comenzó a finales 2021 en la costa este de Estados Unidos y ahora están en proceso que se conozca en otros países de Europa y de Estados Unidos” dijo la funcionaria.
El teléfono para citas vía WhatsApp es el 829-421-3242, o través de la página asitenciamujer.do.