El Ministerio Público siguió con la presentación de las pruebas documentales en contra de los implicados en el caso Medusa, incluyendo procesos de pagos efectuados a las empresas proveedoras de los insumos alimenticios a los recintos penitenciarios durante la gestión de Jean Alain Rodríguez.
Los fiscales iniciaron la lectura de las pruebas documentales ante el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, a partir de la página 1,775 y concluyeron hasta la página 1,094. La audiencia fue recesada para el próximo martes a las 9:00 de la mañana. Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), dieron lectura al informe de investigación “MED-CENTORS”, con una carpeta que contiene un archivo PDF, y una memoria USB, color negro con la inscripción “TEAMGROUP, TEAM, 256GB,C175 3.2”, conteniendo la documentación utilizada para la elaboración del informe de investigación, con oficio de remisión anexado.
Dicen probar con esto los hallazgos de las irregularidades consignados en el informe de investigación y análisis de los procesos de pagos efectuados a las empresas proveedoras de los insumos alimenticios a los recintos penitenciarios durante la gestión del acusado Jean Alain Rodríguez, efectuados por la sede de la Procuraduría General de la República y el Modelo de Gestión Penitenciaria.
Aducen que esto fue realizado por los acusados Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Mercedes Camelia Salcedo Disla y Carolina Pimentel Bonifacio.
Además sostiene que probarán también las maniobras fraudulentas utilizadas por los acusado con el suministros de alimentos a los recintos penitenciarios a través de las empresas Getrant del Caribe, S.R.L., Inversiones Zwaziland, S.R.L., La Parasata Mercantil, S.R.L., Herrajes Rachel, S.R.L., Distribuidora Ropi, S.R.L., Comercial Viaros, S.R.L., Rogama, S.R.L., F&F Ezel Import, S.R.L., Ropalma, S.R.L. y Divamor Group, S.R.L.
De igual forma dicen probar las maniobras fraudulentas efectuadas a través de las adendas, renovaciones de contratos y las contrataciones de los insumos de la cena de Navidad para los internos de los recintos penitenciarios de los años 2017 y 2018. Aducen que esto con el objetivo de favorecer económicamente a las empresas del entramado societario dirigido por los acusados Rolando Rafael Sebelén Torres, José Miguel Estrada Jackson y César Nicolás Rizik Pimentel.
Señalan que también probarán la sustitución de los conduces de entregados en los centros penitenciarios por conduces falsificados donde se adulteraban las cantidades entregadas en beneficio de las empresas entre otras irregularidades de estructura, fecha, firma, sello, etc., así como cualquier otra circunstancia e información contenida en el informe pericial y los documentos que lo sustenta que sea relevante para el presente proceso.
Las pruebas
Los fiscales.
Con esto, dicen los fiscales probar que se realizó aumento en las requisiciones de alimentos, justificándose en el aumento de la cantidad de internos en los recintos penitenciarios; sin embargo, al realizar los cuadros comparativos, fue posible observar qué hubo.
Entre las pruebas fueron leídas un informe de Investigación y Análisis Financiero de Carolina Pimentel Bonifacio y Mercedes Camelia Salcedo, de fecha 21 de junio del 2022, realizado por Yeidy Angie Pereyra, Agente Analista Perito Financiero de la Unidad de Investigación Criminal, con dos CD anexos color azul claro con blanco.