Al menos dos personas murieron, miles de vuelos en EE. UU. fueron cancelados o retrasados, y más de 1.1 millones de hogares y negocios se quedaron sin electricidad el lunes debido a tormentas severas, incluyendo granizo y relámpagos, que azotaron el este de EE. UU.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de tornado para el área metropolitana de D.C., que durará hasta las 9 p.m. Una declaración especial del Servicio Meteorológico advirtió: “Existe una amenaza significativa de vientos huracanados dañinos y localmente destructivos, junto con la posibilidad de granizo grande y tornados, incluso tornados fuertes”.
La propagación de las tormentas fue masiva, con alertas y advertencias de tornado publicadas en 10 estados, desde Tennessee hasta Nueva York. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que más de 29,5 millones de personas estaban bajo vigilancia de tornado el lunes por la tarde.
En Anderson, Carolina del Sur, un niño de 15 años que llegó a la casa de sus abuelos durante la tormenta fue golpeado y asesinado cuando un árbol cayó sobre él cuando salía de un automóvil, según la oficina del forense del condado de Anderson.
En Florence, Alabama, la policía dijo que un hombre de 28 años fue alcanzado por un rayo y murió, informó WAAY-TV.
Para el lunes por la noche, se habían cancelado más de 2600 vuelos estadounidenses y se habían retrasado casi 7900, según el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware. Muchas cancelaciones se produjeron en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, que se estaba recuperando de las interrupciones causadas por las tormentas del domingo.
La Administración Federal de Aviación dijo que estaba desviando los aviones alrededor de las tormentas que se dirigían a la costa este.
La Casa Blanca adelantó 90 minutos la partida del presidente Joe Biden en un viaje de cuatro días que lo llevará a Arizona, Nuevo México y Utah. La Casa Blanca también canceló un evento de seguridad cibernética de regreso a clases en el que participarían la primera dama Jill Biden, quien es maestra, el secretario de Educación Miguel Cardona, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y administradores escolares, educadores y proveedores de tecnología educativa de todo el país. .
La Oficina de Administración de Personal anunció el lunes que todos los empleados que no sean de emergencia tendrían que partir antes de las 3 p. m., cuando todas las oficinas federales cerraron.
“Este parece ser uno de los eventos climáticos severos más impactantes en el Atlántico Medio que hemos tenido en algún tiempo”, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Chris Strong en una sesión informativa en vivo de Facebook.
Se esperaba que las tormentas azotaran las principales áreas de población al final de la tarde y temprano en la noche, lo que provocó que los trabajadores federales fueran enviados a casa temprano para que no estuvieran en sus automóviles en medio del viento, el granizo y los tornados.
Strong aconsejó a los residentes: “Tengan un refugio fuerte. Estar en casa o estar en el trabajo”.
Las tormentas pospusieron un juego de Grandes Ligas entre los Filis y los Nacionales de Washington en Filadelfia, y en Maryland, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de inundación repentina hasta el martes después de que cayeron 4 pulgadas (10,2 centímetros) de lluvia en un corto período de tiempo.
A primera hora de la tarde, más de 1,1 millones de clientes se quedaron sin electricidad en Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Maryland, Delaware, Nueva Jersey, Pensilvania, Tennessee, Virginia Occidental y Virginia, todos los estados a lo largo del camino del sistema de tormentas, según el corte de energía. .a nosotros. La Junta de Servicios Públicos de Knoxville tuiteó que el daño en su área de servicio en Tennessee fue “generalizado y extenso” y probablemente tomará varios días repararlo.
Los árboles y las líneas eléctricas se derribaron en varios estados, cayendo sobre carreteras y algunas casas, informaron los medios de comunicación.
Una fila de postes de servicios públicos se derrumbó en Westminster, Maryland, informó WJLA-TV.
En Hockessin, Delaware, al menos a una residencia le arrancaron el techo, informó 6ABC-TV.
“Vimos venir las nubes y pudimos escuchar un estruendo en la distancia”, dijo Tom Tomovich, cuya casa resultó dañada. “Entramos a la casa y estábamos en el primer piso, y antes de que pudiéramos parpadear, los vientos entraron por la parte trasera de nuestra casa”.