DAJABON, República Dominicana.-El Hospital Provincial Ramón Matías Mella de aquí hace mucho tiempo que colapsó y el mismo es una pocilga, por lo que no hay forma de seguir laborando en el mismo, ni siquiera en condiciones mínimas.
La anterior declaración corresponde al Presidente Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, quien la mañana de este miércoles se trasladó a dicho centro hospitalario, dijo que la situación de dicho hospital es de franco deterioro.
Dijo que no ha valido que le den una mano de pintura a una sala quirúrgica y que movieran los deplorables consultorios ante su anunciada visita, la que todavía este lunes retrospectivo estaba drenando sabrá Dios qué cosa, entre otras argucias y estrategias para querer demostrarle al país que ese hospital sirve, cuando no es así.
Aseguró que los médicos están planteando varias alternativas, y que la primera es que el Servicio Nacional de Salud traiga carpas y/o trailes, porque lo ha hecho otras veces, donde la gente se pueda seguir atendiendo con un mínimo de decoro y de dignidad.
Explicó que otra alternativa viable es que las consultas se trasladen al Centro Diagnóstico, donde existen condiciones mínimas de confort.
Agregó que ya este pueblo de la frontera, donde nace la patria, necesita que se le diga cuando se abrirá un hospital que tiene todo el tiempo del mundo cerrado, y no tener a la gente pasando este calvario innecesario.
Por último criticó el hecho de que el Director Regional del Servicio Nacional de Salud, Ramón Rodríguez, dijera que se responsabiliza de cualquier cosa que pase con pacientes al caerse pedazos del techo de la edificación, cuando realmente es asumir evitar que pase.
Por Gonell Franco y William Estévez.