Llegar a ser presidente es uno de los méritos más grandes que un ser humano puede llegar a alcanzar. Tener en las manos el control de un territorio de manera democrática es un tanto cuesta arriba; sin embargo, más difícil es tener que renunciar a todo ese poder que se le otorga a un jefe de Estado.
Por tal razón, la mayoría de los presidentes que han gobernado el país han optado por reelegirse, utilizando mecanismos para lograr su cometido que para algunos candidatos han sido útiles, pero para otros no.
Entre los presidentes que han lograron repostularse de manera satisfactoria figura Joaquín Balaguer, presidente del país por más de una década y quien, luego del dictador Rafael Leónidas Trujillo, aparece en los libros de historia como el político con mejor racha ganadora.
La cadena de triunfos de Balaguer inicia en época de la pos guerra civil con las elecciones del 1 de junio de 1966, luego de que el país fuera intervenido por cientos de tropas norteamericanas.
Desde esa fecha, Balaguer se mantuvo en el poder hasta 1978, cumpliendo así el período conocido como los “12 años de Balaguer”, durante el cual se produjeron un sin número de hechos de sangre que atemorizaron a la ciudadanía.
Al “doctor”, como también se le conocía, le sucedió su Antonio Guzmán, quien no logró culminar su mandato de gobierno debido a que se quitó la vida de un disparo en la cabeza. mientras estaba en el Palacio Nacional.
Es allí cuando entra Salvador Jorge Blanco a la escena política, gobernando el país desde 1982 hasta 1986.
Jorge Blanco, durante su gestión, dejó un mal sabor en los votantes lo que hizo más fácil la victoria de Balaguer en el certamen electoral de 1986. Balaguer se mantuvo hasta los comicios de 1990, para los cuales se repostuló de forma exitosa. En 1994 volvió a repostularse de manera exitosa para un nuevo período presidencial consecutivo, convirtiéndose en el primero en lograr ser elegido presidente de manera democrática en tres ocasiones seguidas.
En esa ocasión, a diferencia de las elecciones anteriores, terminó acordando un “Pacto por la democracia” con su principal opositor José Francisco Peña Gómez, candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien denunció un fraude en los sufragios, acusación que fue sustentada por una comisión de verificación. Balaguer, en ese entonces, había resultado ganador por una diferencia de 22,281 votos por encima de Pena Gómez.
En esa reelección consecutiva, Balaguer sólo gobernó hasta 1996; es decir, la mitad del período como lo acordado en el “Pacto por la democracia”, que establecía por demás la creación del sistema de doble vuelta electoral, en caso de que un candidato presidencial no lograse el 50% de los votos más 1, y prohibía la reelección.
Previo a la reelección de 1994, este se habría ocupado la Presidencia desde 1986.
Balaguer cumplió con lo establecido en el pacto, y al cumplir su período en 1996, se realizaron elecciones el 16 de agosto como se acordó. Estas elecciones fueron ganadas por el novel candidato Leonel Fernández, gracias al sistema de segunda vuelta ya que Peña Gómez (PRD) solo obtuvo un 47% , por encima del 38% de Fernández (PLD), situación que obligó a la celebración de unos nuevos comicios en los cuales el PLD aliado al PRSC se llevó el triunfo.
Fernández, visto como uno de los alumnos más aventajados de Juan Bosch, ocupó el anhelado cargo de presidente desde 1996 hasta 2000 cuando fue sucedido por Hipólito Mejía. Durante su período, Fernández no remodeló la Constitución que prohibía la reelección; sin embargo, gracias al estímulo de una nueva enmienda de parte del presidente Mejía en el año 2002, eliminando así el impedimento para reelegirse.
Aquella norma establecía que “el Presidente de la República podrá optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la Vicepresidencia de la República”.
MEJÍA
Las intenciones de Mejía no fueron materializadas y en 2004 perdió las elecciones contra Fernández a quien le habrían constitucionalmente allanado parte el camino para buscar una nueva reelección.
A pesar de que en su segundo período no encontró prohibición en cuanto a la reelección, sí se topó con el obstáculo establecido en la modificación del mandato anterior que rezaba: “no poder postularse jamás al mismo cargo”, el cual adversaba con sus planes.
No obstante, Fernández optó por un nuevo período presidencial en las elecciones de 2008, obteniendo la mayor cantidad de votos en los comicios y un tercer mandato presidencial.
Dos años más tarde, en el 2010, promulgó una reforma constitucional que eliminó la prohibición del “jamás”, de esta manera habilitándolo para volver a participar en próximas elecciones.
Con la eliminación del “jamás”, Fernández permitía repetir en futuros procesos, pero había suprimido la posibilidad de una reelección consecutiva, cerrando el paso a cualquiera que fuera su sucesor.
Esta supresión no duraría mucho, ya que cinco años más tarde se volvería a instaurar el sistema de dos períodos consecutivos sin poder postularse al mismo cargo.
Esta nueva modificación constitucional se dio durante el primer mandato de Danilo Medina, quien llegó al poder en 2012 tras la salida del cargo, en ese momento, de su compañero de partido, Leonel Fernández.
Tres años más tarde (2015), en vísperas de terminar su mandato, Medina tomó la decisión de reformar la Carta Magna para así poder optar por un nuevo período presidencial consecutivo a diferencia de la anterior reforma.
Medina, en 2016, volvió a aparecer en la boleta electoral, y recibió el apoyo masivo en las urnas logrando así extender su mandato hasta el año 2020. Ese año su partido llevó de candidato al empresario Gonzalo Castillo, quien perdió las elecciones contra su contendiente, Luis Abinader, representante del Partido Revolucionario Moderno.
Siete años más tarde, la Carta Magna se había mantenido sin modificaciones con las puertas abiertas para que el presidente Abinader opte sin ningún obstáculo a un nuevo período presidencial, buscando así ingresar a la lista de los presidentes reeleccionistas.
ABINADER
No fue hasta ayer que el presidente Abinader anunciara sus pretensiones de seguir en el cargo para un nuevo período o cuatro años más de gobierno.
El anuncio lo realizó el jefe de Estado a través de un video en las redes sociales. Su decisión de repostularse para las elecciones presidenciales del próximo 2024, aspirando a ser el primer presidente por el PRM en buscar retener el cargo presidencial.
El mandatario envió un mensaje en el cual argumenta sus aspiraciones en los retos que queda por alcanzar y en mantener una “política de honestidad”.