La solidaridad en los momentos difíciles se refleja de muchas formas. El arte es una de ellas. Roberto Márquez es un pintor mexicano, pero eso no ha limitado que tras la tragedia en San Cristóbal, aterrizara en la ciudad de la provincia sureña con la intención de inmortalizar la lamentable situación en un mural.
Con pintura blanca en el mural, fueron grabadas las palabras que representan la intención de Roberto “respeto, apoyo y memoria”, a las víctimas y sobrevivientes de la tragedia del 14 de agosto.
Márquez reside en el estado de Texas, en Estados Unidos y conmovido por la situación, llegó hasta la gobernación de San Cristóbal a agilizar los permisos para realizar la obra y finalmente este jueves, inició sobre una pared como lienzo, lo que pretende quede grabado en el tiempo y al que se sumen otros artistas.
A pesar de que la motivación para realizar la obra es la tragedia, el artista explicó que con su pintura le gustaría transmitir apoyo y esperanza a los sancristobalences y que, lejos de la bandera que representa, se sientan apoyados.
“Vine por mi cuenta, porque pienso que el arte se debe poner al servicio (…) una obra no solamente debe representar el dolor y la tragedia, no pongo énfasis en el dolor, sino esperanza, apoyo”, manifestó el jueves a periodistas de LISTÍN DIARIO.
A la fecha solo tiene unos cuantos metros pintados de negro y blanco, a lo que ha agregado otros matices con azul y rojo, pero según aseguró otros pintores se estarán integrando en los próximos días y plasmando su arte junto a él.
Manifestó que cuando decidió dedicarse al arte de manera profesional a partir de 2018, se dio cuenta de que muchos pintores se limitaban a cuadros y estar encerrados en un estudio, razón que lo motivó a dirigirse a comunidades que hayan pasado situaciones traumáticas y brindar su apoyo, como la registrada el pasado lunes.
“Cuando empecé como artista vi que los demás se quedan encerrados y yo quise venir a las comunidades donde hay desastres como estos”, dijo.
Según explicó, ha realizado otras pinturas en su natal México, Estados Unidos y Europa.
La obra terminada podrá ser apreciada en unos cuatro días, de acuerdo a lo explicado a reporteros de este medio.
La explosión
La explosión se registró el pasado lunes en la calle Padre Ayala, en el municipio cabecera de San Cristóbal, hasta el momento se registran al menos 29 personas fallecidas y otras 60 heridas.
El siniestro afectó varias residencias y más de 60 locales comerciales.