El expresidente peruano Alejandro Toledo, preso en Lima tras su extradición desde Estados Unidos, será juzgado a partir del 11 de septiembre por los sobornos que presuntamente recibió de la constructora brasileña Odebrecht durante su mandato, informó el viernes el Poder Judicial.
El Segundo Juzgado Penal Colegiado «programó para el 11 de septiembre (…) la instalación de la audiencia de juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo y otros 6 acusados, por los delitos de colusión y lavado de activos», indicó el Poder Judicial en la red social X.
Toledo, de 77 años, es investigado por corrupción y lavado de dinero en el marco del megaescándalo de sobornos pagados por Odebrecht en varios países de la región.
El exmandatario, quien gobernó entre 2001 y 2006, enfrenta cargos acusado de haber recibido millones de dólares de Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas.
La Fiscalía pide para Toledo y otros seis acusados condenas de entre 20 y 9 años de prisión.
El inicio del juicio fue programado cinco meses después de que el exmandatario fuera extraditado desde Estados Unidos, donde vivía desde el 2007.
Toledo cumple 18 meses de prisión preventiva desde el 23 de abril en un cuartel policial al este de Lima.
Odebrecht reconoció el pago de coimas en Brasil y en otros países de la región en el marco de la operación «Lava Jato» (Lavadero de Autos), por el que decenas de políticos y empresarios de América Latina están encarcelados.
Además de Toledo, otros tres expresidentes peruanos están procesados por el caso Odebrecht, que reconoció en 2016 haber repartido decenas de millones de dólares en Perú en sobornos y donaciones ilegales de campaña desde inicios del siglo XXI.
Ellos son Ollanta Humala (2011-2016), Alan García (2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).