Profesores, padres y alumnos de la Escuela Francisco Cruz de la comunidad de El Burro del distrito municipal de Maimón, reclamaron la construcción del plantel de la escuela de esa comunidad ya que inician el año escolar en una caseta que le facilitaron.
Hicieron un llamado al ministro de Educación y a las autoridades locales, a la gobernadora Claritza Rochtte y la senadora Ginette Bournigal a intervenir ya que llevan tres años reclamando la construcción de un plantel para alojar la escuela.
Valeria Hidalgo, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela Francisco Cruz, llamó a las autoridades locales a hacerse eco de su situación ya que están comenzando el año escolar e una enramada que le prestaron, que no reúne las condiciones para que los estudiantes reciban educación adecuada y con decencia.
Santa Martha Guzmán, madre de dos niños de la esa escuela exigió a las autoridades del Ministerio de Educación que vayan en su auxilio ya que están en condiciones precarias “nuestros niños no están recibiendo el pan de la enseñanza cómo es debido”.
Previo al inicio del año escolar, el Ministerio de Educación informó que inauguraría más de 30 planteles, además de que trabaja en la intervención de las plantas físicas de otras.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, aseguró que aún persisten muchas que no se han tocado.
“Aunque están interviniendo las plantas físicas de algunas escuelas, persisten muchas que no se han tocado y nosotros lo que queremos que eso se resuelva”, afirmó Hidalgo al referirse a los retos a los que se enfrenta el inicio del año escolar, señalando que uno de los problemas que el Ministerio se comprometió a resolver es la sobrepoblación escolar, para lo que se licitó la compra de 400 aulas móviles.
En total, más de 700 planteles no están listos para el inicio de este año escolar y, de acuerdo a lo dicho por el ministro Ángel Hernández, todas iniciaron su proceso durante el pasado gobierno peledeísta de Danilo Medina”.