En busca de fortalecer su fuerza política, el oficialismo dominicano sumó casillas a su propuesta presidencial para las elecciones del próximo 2024. En actos separados, los partidos Socialista Verde de la República Dominicana (Pasove) y Movimiento Democrático Alternativo (MODA) proclamaron al presidente Luis Abinader como su candidato para las elecciones de 2024.
Durante un acto en un hotel de esta capital, los militantes del Pasove, encabezados por su fundador, Antolín Peralta, aseguraron que su pleno aprobó el apoyo absoluto a Abinader en sus aspiraciones de continuar por cuatro años más como cabeza del Poder Ejecutivo, por lo que al comprometerse con la mano derecha en alto fue ovacionado por una sala con cientos de personas.
El mandatario asumió con distintos compromisos de nación, que concitaron el entusiasmo de los presentes, sobre todo al precisar que los dominicanos “quieren más progreso, quieren una frontera segura y un gobierno que defienda sus intereses”.
“Quiero decir que acepto, acepto continuar trabajando por la transparencia y luchar en contra de la corrupción en la República Dominicana”, expresó en primera instancia. Agregando que también acepta el compromiso de seguir impulsando el proyecto de titulación de viviendas para los más necesitados.
Acompañado del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el expresidente del Senado y presidente del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, Abinader indicó que se responsabiliza de representar al Partido Verde en los comicios para seguir empujando el empleo en el turismo, en las zonas francas, en la construcción y en la agricultura.
Destacó que corresponde con la proclama, para que también el país pueda continuar teniendo un Ministerio Público independientemente, “que realmente lleve transparencia y lleve lucha contra la corrupción, y que desaparezca la impunidad”.
“Acepto para seguir defendiendo la República y teniendo claro los intereses de la nación, por encima de cualquier otro interés particular”, señaló el también candidato del PRM.
Tambores, aplausos y consignas
Mientras que los simpatizantes del Moda, que apoyaron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 2020, recibieron a Abinader con tambores, aplausos y consignas a su favor.
Ércido Díaz, presidente del partido Moda, dio la bienvenida y juramentó a Abinader, que de inmediato aceptó se plasme su cara en la casilla 12 del Moda, como candidato presidencial.
“Les quiero decir que acepto, Ércido y la dirigencia de Moda, acepto ser el candidato de Moda (…) y acepto porque el pueblo dominicano, todos los dominicanos aun no sean políticos, pero que le duele República Dominicana, hoy en un 60% quieren que el cambio siga”, expresó Abinader entre ovaciones.
“De aquel lado, nuestros adversarios tienen otra filosofía, tienen otra idea de una República Dominicana para satisfacer a un pequeño grupo, el pequeño grupo que vaya al Estado”, señaló al comparar sus intenciones de mantener políticas públicas que “deben de ser para el interés de todos”.
Dijo esperar que las próximas elecciones sean un plebiscito en el que se separen por un lado los que quieren una República Dominicana que siga avanzando y por otro, los que quieren beneficios solo para los suyos.
Asimismo, detalló que en su vereda se vislumbra una nación que seguirá enfrentando sus problemas de décadas, y a veces de siglos; un país que mira al futuro con optimismo y que va a seguir avanzando para, en diez años, disminuir en más de un 50 por ciento la pobreza y casi duplicar su producto bruto interno.
“Donde cada centavo que paguen ustedes de impuestos tiene que invertirse con transparencia y con eficiencia, y por eso, repito que en este gobierno los chelitos rinden”, destacó el presidente Abinader, para agregar también que el país está dando un salto para su progreso y desarrollo en la economía, en la institucionalidad, en las inversiones, en el empleo y otras áreas.
Resalta obras de su gobierno
Abinader citó una lista de logros de su mandato expresando que de lograr la reelección en el 2024, todas estas acciones continuarán, señalando el Metro y Teleférico de Los Alcarrizos, Monorriel de Santiago, Tren de Santo Domingo, Circunvalación de Baní, San Francisco.
“Cuando los amigos de la oposición hablan de las promesas de campaña, que quiero que sigan cada una de ellas, esta que prometimos duplicar el programa Supérate en cuanto a la suma que le llegaban a los 830 mil personas que lo recibían (…) y hoy casi un millón 600 mil personas, reciben el doble de lo que recibían.