Abarrotados se encuentran los principales centros de salud, tanto públicos como privados de Santiago y Moca por el brote de dengue, que ya ha cobrado la vida de varios niños.
En el Hospital Infantil doctor Arturo Grullón, el que tiene más pacientes ingresados, en las últimas horas 22 niños están recibiendo atenciones médicas con diagnóstico probable de dengue, uno de ellos de 10 años de edad, procedente de la provincia Valverde, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, confirmó su directora, Mirna López.
López manifestó que se ha registrado un aumento de las consultas vía Emergencia y consulta externa, por procesos febriles; no solamente por casos de dengue, sino también, por influenza, problemas respiratorios y trastornos gastrointestinales, ya que son propios de esta temporada.
La especialista en temas pediátricos explicó que, por día, el centro recibe entre 15 y 20 niños, con síntomas asociados al dengue, que llega de diferentes puntos del Cibao y otras latitudes del país como de Barahona y otras del sur.
López dijo que, como hospital, han tenido un aumento en la demanda de servicios, por lo que aprovechó la ocasión para hacer le un llamado a la población, de que su hijo presenta cualquier síntoma que le preocupe, acudir rápidamente al centro más cercano.
Dijo que hasta la fecha, no se ha superado la cantidad de casos con relación al año pasado; en lo que va de año, han atendido 400 pacientes con síntomas asociados al dengue.
“En nuestro centro de salud, han fallecido dos pacientes confirmados de dengue en lo que va de año”, explicó la doctora López.
Dengue ataca en Moca
El 80% de las camas en la emergencia del hospital Doctor Toribio Bencosme, en Moca, están ocupadas por casos sospechosos de dengue y otros procesos febriles.
Así lo confirmó la doctora Miguelina Comprés, directora del centro de salud. Indicó además, que en pacientes pediátricos el número se reduce a nueve casos, lo que calificó como “no tan significativo” considerando que es un hospital provincial de tercer nivel.
La galeno estableció que muchos son ingresados como “procesos febriles agudos con alarma y sin alarma”, para ser evaluados y descartar o confirmar un probable dengue.
“Hay brote pero controlado, porque el dengue es endémico”, explicó, agregando que un 80% de las camas están ocupadas en la emergencia, con un 20% de disponibilidad, por lo que hay espacio y lugar para atender las situaciones con las que lleguen los pacientes de la provincia.
“La demanda que tenemos ha sido controlada”, expresó Comprés.
Sectores sin agua
Con el brote de dengue que ha azotado el país en los últimos días, comunitarios de algunos barrios y localidades de Moca están preocupados por la interrupción en el servicio del agua potable, lo que les obliga a almacenar el líquido en barricas o tanques.
Tal es el caso de los sectores Los López III y Quijada Quieta, donde el agua llega interdiario, por lo que las barricas son la fuente que les permite el acceso al agua para los quehaceres.
“Guardamos la barrica dentro de la casa, le untamos cloro y las tapamos”, explica Alberto Peña López.
En esa situación también se encuentran los comunidades de Juan López y Guanábano, declaró el activista social Juan (Juanchi) Comprés.