Tres nuevas muertes por dengue fueron notificadas por el sistema esta última semana, elevándose a 19 las confirmadas por el Ministerio de Salud Pública, mientras los casos sospechosos registrados ascienden a 17,360 en lo que va de año.
Aunque a nivel nacional las hospitalizaciones por dengue mostraban una ligera reducción, al notificarse ayer 475 pacientes ingresados, en la capital los principales centros hospitalarios continúan teniendo alta demanda de internos.
Una muestra de ello es el hospital Infantil Robert Reid Cabral, que ayer mantenía ingresados a 66 pacientes con síndrome febril y sospecha de que sea por dengue, de los cuales 18 eran nuevos pacientes, y uno se mantenía en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero en condiciones estables. El centro reportó una disponibilidad de 10 camas.
45% camas disponibles
A nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública informó que la red hospitalaria de dengue tenía ayer una disponibilidad del 45% de las camas habilitadas para ingresar pacientes con sospecha de la enfermedad, equivalentes a 388 disponibles.
El total de ingresados ayer con sospecha de dengue era 475 pacientes, lo que muestra una disminución con relación a días anteriores, cuando superaban los 700 casos.
El informe presentado por las autoridades sanitarias, correspondiente a la Semana Epidemiológica número 43, establece que en los últimos siete días se registraron 1,248 nuevos casos de dengue, para un total acumulado en lo que va de año de 17,360 casos sospechosos y 19 defunciones confirmadas, para una letalidad de 0.1 por ciento.
En la Semana Epidemiológica número 40 se registraron 1,473 casos sospechosos de dengue; en la 41 el sistema reportó 1,301 casos; en la número 42 se captaron 1,256 y en la actual, la semana número 43, el reporte de casos nuevos sospechosos del virus fue de 1,248.
El Ministerio de Salud ha señalado que los casos sospechosos de dengue han experimentado una reducción sostenida, pero que los de virus respiratorios aumentan, cuya manifestación inicial es la fiebre, tal como ocurre con el dengue.
Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, atribuye esa tendencia a la baja en los casos de dengue, a las acciones de prevención que se llevan a cabo, que ya ha impactado más de cuatro millones de personas, además de la ligera reducción en la temperatura.
Insistió en inmunizar a los niños contra la influenza, ya que debido a la temporada y el clima las complicaciones respiratorias aumentan.