Gonell Franco
MONTECRISTI, República Dominicana.-La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR) facilitaron el taller “Importancia de la Areas Protegidas para Enfrentar el Cambio Climático y Proteger la Biodiversidad”.
Esta jornada de capacitación tuvo como anfitriona a la seccional de la ADP del municipio San Fernando, presidida por Milagros Peña, con la inclusiva participación de las de Villa Vásquez, Castañuelas, Guayubín, Las Matas de Santa Cruz y Pepillo Salcedo.
El Taller fue impartido por Olmedo de León, directivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), quien se refirió a la importancia de la función de las áreas protegidas en la biodiversidad, y todos los recursos que integran esta, y en el marco de la plenaria presentó varias preguntas y escuchó recomendaciones para la protección y la preservación.
Las palabras de bienvenida las asumió Peña, la Presidenta del gremio magisterial en el municipio de San Fernando de Montecristi, quien, además, resaltó la importancia de la capacitación a los docentes, para que, a la vez, lleven estos nuevos conocimientos y herramientas a las aulas.
En tanto, Julio Ovalle Gómez, Presidente de COANOR, abordó lo relativo al objetivo del taller, y lamentó el mal manejo que se da a las fuentes de agua de la Línea Noroeste y la amenaza en que las mismas se encuentran por exploraciones y explotaciones mineras, construcciones de presas en lugares no indicados y que en lugar de beneficiar perjudica a una buena parte de la población.
Finalmente, Isaías Solano, Secretario de Medio Ambiente de la ADP a nivel nacional, adujo sobre el compromiso que tiene la ADP con las luchas sociales, y ahora con la temática del medio ambiente, y también escuchó inquietudes de maestros/as y activistas ambientalistas, y que entre los planteamientos que formularon, figuran que se incluya la materia ambiental en el pensum del Ministerio de Educación en todos los niveles del sistema educativo.-