La Navidad y el fin de año se acercan. Para muchos lo más común es el calor del hogar y el tiempo familiar, pero para otros los viajes, el reencuentro con seres queridos y las celebraciones en cualquier rincón del mundo son una opción más efectiva.
En estos viajes no siempre es posible llevar a las mascotas, por lo que su seguridad o el lugar donde se quedarán genera preocupación para sus dueños. Sin embargo, existen hoteles para mascotas que permiten a estos pequeños pasar tiempo bajo buenas atenciones mientras sus propietarios no están.
En el caso de República Dominicana, especialmente para quienes viven en Santo Domingo, hay lugares que ofrecen una estadía a las mascotas, donde brindan los cuidados esenciales, alimentación, juegos y una documentación del día a día que permite a los dueños no perder el contacto con sus animalitos.
La mayoría de estos hoteles coinciden en los requerimientos para dar el hospedaje a las mascotas. Dentro de estos requisitos se solicita que los perros sean pequeños o medianos, de hasta 20 libras, que tengan las vacunas al día de quíntuple, rabia o bordetella, así como prevención contra las pulgas y garrapatas.
Una de las restricciones son las hembras en celo; cuando las perritas están pasando por este proceso no son aceptadas. Además, las mascotas que sobrepasan los 10 años o que son menores de 4 meses en algunos espacios caninos no son permitidas.
En el caso de la alimentación, en algunos hoteles está incluida y en otros el dueño debe encargarse de llevarla. Si el can necesita un tipo de alimento en específico o está bajo un tratamiento especial, deben llevarlos con sus comidas y medicamentos. También, hay que especificar el horario en el que suelen ser alimentados.
Al igual que la comida, no siempre será necesario que los dueños lleven juguetes para las mascotas, porque en muchos de los hoteles esto es algo que está incluido; no obstante, si la persona prefiere llevarlos, es una opción aceptada.
Una vez se quiera realizar la reservación para el hotel de perros, el propietario del animal tendrá que proporcionar datos personales tales como cédula de identidad; llenar un formulario con información de la mascota (raza, edad, vacunación, etc.) u otro aspecto que sea requerido.
Cuidado de tu mascota
En los hoteles para mascotas se garantiza un “trato familiar y con cariño”, además de paseos, supervisión constante y juegos que los harán sentir como en casa.
El hospedaje incluye estadía al aire libre, para que los animalitos no se sientan enjaulados, casitas de descanso; acercamiento bajo supervisión a otras mascotas; medicamentos de primeros auxilios y utensilios o accesorios que serán utilizados durante la estadía (como platos y camas). Si aplica, en algunos de los lugares, los perros tienen un permiso para uso de piscina.
Costo y reservación
Para estas fechas, los cupos en los hoteles para perros son limitados y las reservaciones deben ser realizadas con tiempo de antelación, algunas de manera presencial, en las oficinas, y otras a través de la web, con formularios.
Los precios de estos hoteles, por noche, figuran entre los RD$ 775, RD$ 640, por espacio estándar, RD$ 990 por espacio grande. El precio del baño de la mascota no está incluido y para que el perro obtenga este servicio debe realizarse un pago individual con precios que van desde RD$ 790 hasta RD$ 1090, dependiendo del hotel en el que se haya hecho la reserva.
Algunos de los lugares que funcionan como un hotel para mascotas en Santo Domingo son Pet Mansion, que también labora como tienda y peluquería; Arca PetShop, Pet Clinic, Doggos with Bubbles, Shop Bocao y otros. Estos hoteles suelen ser libres de jaulas, para que los animalitos no se sientan encerrados.
Durante su estadía en los hoteles, los dueños de los animales podrán recibir fotos o videos de sus mascotas a través de WhatsApp, correo u otro medio establecido para tener un contacto con las personas encargadas del cuidado de su animalito.