Como resultado de su reunión mensual de política monetaria, el Banco Central decidió reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, disminuyendo de 6.75% a 6.50% anual.
Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa de 7.25% a 7.00% anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) se reduce de 5.25% a 5.00% anual.
En una nota, la autoridad de la política monetaria indicó que para tomar esta medida se tomó en consideración la evolución reciente del entorno internacional, particularmente los espacios disponibles ante la reducción de tasas de interés en las economías más avanzadas y los menores precios de las materias primas.
Apuntó que, adicionalmente se ponderó el buen desempeño de la economía dominicana y la convergencia gradual del ritmo de expansión del crédito privado en moneda nacional al crecimiento del PIB nominal, en un contexto en el cual la inflación se ha mantenido durante el presente año en el tramo inferior del rango meta de 4.00 ± 1.0%.
Explicó que la inflación interanual en el país ha disminuido significativamente, ubicándose en 3.42% en agosto de 2024. De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta y que se asocia más directamente a las condiciones monetarias, se mantiene en torno al centro de la meta, al ubicarse en 4.05% en agosto de 2024.
El Banco Central expuso que los modelos de pronósticos señalan que tanto la inflación general como la subyacente se mantendrían dentro del rango meta, en el horizonte de política monetaria.
Datos macroeconómicos de RD
El Banco Central explicó que en el ámbito nacional, la economía se expandió en 5.6% interanual en agosto de este año, impulsada principalmente por los sectores de servicios financieros (8.7%), explotación de minas y canteras (8.5%), manufactura de zonas francas (8.1%) y construcción (6.9%).
La entidad apuntó que como resultado, el crecimiento promedio durante enero-agosto alcanzó 5.1%, cercano a su potencial.
Sostuvo que durante este período se destaca el buen desempeño de los sectores de servicios financieros (8.1%), hoteles, bares y restaurantes (7.1%), así como de manufactura de zonas francas (6.6%) y construcción (4.9%).
Expectativa
En la nota, el Banco Central dijo que se espera que la economía dominicana sostenga un crecimiento en torno a 5% en 2024, una de las expansiones más altas de la región, según organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Las actividades generadoras de divisas continúan registrando un comportamiento favorable aun en un contexto de incertidumbre en el entorno internacional, destacándose el turismo, las exportaciones de zonas francas, las remesas y la inversión extranjera directa, expuso el BC.
En ese orden, se ha mantenido la estabilidad relativa del tipo de cambio, con una depreciación acumulada en torno a 3.3% en septiembre, mientras las reservas internacionales se ubicaron en torno a US$ 14,900 millones en agosto, equivalente a alrededor del 12% del producto interno bruto (PIB) y unos seis meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el FMI.