Distintas academias de educación superior expresaron su apoyo y calificaron como “positivo” el llamado del Listín Diario a una concordia nacional con el objetivo de generar alternativas favorables y consensuadas entre el liderazgo político y los sectores económicos, sociales y religiosos para el bienestar y desarrollo de la nación.
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, expresó ayer en una asamblea de rectores, rectoras y líderes académicos, que tuvo lugar en la universidad APEC, que está “totalmente de acuerdo” y señaló que siempre estará abierto a la colaboración, el consenso y el entendimiento.
Uno de los que favoreció este pacto fue el rector de la Universidad tecnológica de Barahona (Ucateba), padre Marco Antonio Pérez, quien expreso que “es un importante proyecto e iniciativa”.
“Nos interesa poder acercarnos a ese conversatorio de manera que la sociedad civil pueda expresarse desde el punto de vista económico y social de los proyectos que ejecuta la región. Estamos de acuerdo y las puertas de Ucateba están abiertas para cuando lo entendamos pertinente y necesario”, dijo Pérez.
Bienvenido Reyes, rector de la Universidad Católica del Este (Ucade), en Higüey, aplaudió la iniciativa de este diario.
“La propuesta es positiva. Todo lo que sume hacia la concentración y el dialogo abierto para dar respuestas a preguntas que atañen a todos la aplaudimos, apoyamos y esperamos que tenga un excelente resultado”, afirmó Reyes.
También la Universidad Católica Nordestana (UCNE), manifestó su apoyo al llamado a la unidad y el dialogo.
“En el contexto actual que atraviesa la nación, con diferentes desafíos sociales y políticos, es fundamental que tanto el Gobierno como los líderes de la oposición, dejen atrás diferencias partidarias y, apegados al bien común, converjan en espacios que permitan la construcción de soluciones conjuntas y sostenibles”, leía una misiva de la UCNE dirigida a este medio.
Dejaron claro que, desde su institución, “creen firmemente que la unidad, uno de los principios fundamentales del Evangelio, es clave para alcanzar transformaciones significativas en toda sociedad” y aseguraron que apoyan los esfuerzos que busquen la construcción de una mejor nación.
“Reiteramos nuestro respaldo al llamado del Listín Diario, invitando al liderazgo político nacional a dar el primer paso y donde participen los sectores económicos, religiosos, educativos y sociales, convocados a un encuentro sincero, respetuoso y transparente que permita abordar los temas más urgentes que enfrenta el país, demostrando su compromiso con la concordia, lo cual es esencial para la estabilidad democrática, así como también para el bienestar de los ciudadanos”, señaló la UCNE.
Otra de las academias que atendió al llamado fue la Universidad Iberoamericana (Unibe).
La encargada de Gestión Curricular, Anny Peña, dijo en la reunión de rectores y rectoras que “las universidades son las que han expresado su sentir de dialogo nacional y de aportar en el pensamiento de la gestión de todas estas problemáticas que nos abordan”.
“Nosotros como país debemos reflexionar sobre nuestro sentido de liderazgo, de poner sobre todo el bien común, de lo que le conviene a la nación con temas como salud, educación, seguridad ciudadana, consciencia social”, dijo el ingeniero Edwin Salazar, director de Registro y vicerrector interino de la Universidad Dominico-Americano, quien fue a la asamblea en representación del rector de esa academia, el ingeniero Ramón Sosa.
Gana apoyo del liderazgo político y social
Líderes políticos y sectores de la sociedad dominicana han mostrado su respaldo a la propuesta realizada por Listín Diario de que se lleve a cabo un encuentro cordial y patriótico que una al liderazgo nacional con el fin de enfrentar las problemáticas que enfrenta el país.
En su editorial, este diario tomó como referencia el reciente y simbólico apretón de manos entre Joe Biden y Donald Trump, presidente entrante y saliente de Estados Unidos, como un ejemplo de transición pacífica de poder en ese país, así como un mensaje de liderazgo que podría servir de motivación para los políticos dominicanos.