El presidente Luis Abinader, lamentó la muerte este martes del español Gabriel Escarrer, fundador de Meliá Hotels International, a quien definió como un gran empresario hotelero, «pero sobre todo», un gran ser humano: visionario, emprendedor y de gran compromiso social.
«Un valioso aliado de la República Dominicana. Su dedicación y legado seguirán inspirando a futuras generaciones. Mi más sentido pésame a su familia y paz a su alma», dijo el gobernante en su cuenta de X.
El ministro de Turismo dominicano, también lamentó el deceso de Escarrer.
«El mundo del turismo pierde una de sus luces más brillantes en la historia, dejando un legado imborrable de aprendizajes, humildad y visión. Como él siempre decía: ‘con los pies en la tierra’. Vuela alto, querido Gabriel. Mis más sentidas condolencias y solidaridad para toda la familia Escarrer en este difícil momento», escribió el funcionario en sus redes sociales.
Escarrer Julià murió este martes en la ciudad insular mediterránea de Palma (España), a los 89 años, según confirmaron fuentes cercanas a la familia.
En junio del año pasado, renunció a la presidencia no ejecutiva del consejo de administración del grupo hotelero, que fundó en la isla española de Mallorca en 1956, y fue designado presidente de honor por unanimidad.
A los 21 años, y a partir de la nada, Escarrer Julià comenzó a crear paulatinamente un emporio hotelero que en la actualidad dispone de más de 380 establecimientos en los cinco continentes.
El origen del nombre de la compañía está en la adquisición en 1987 del grupo Meliá, marca fundada por José Meliá.
Durante la presidencia de Escarrer Julià, la cadena consolidó primero el liderazgo en España, cuna del turismo vacacional de Europa, para extenderlo después al Caribe, con presencia en República Dominicana, México y Cuba, y al sudeste asiático.