En los últimos años, una nueva generación de artistas dominicanos, además de crear sus propias composiciones, también están realizando otras versiones de grandes éxitos del pasado.
Los jóvenes músicos no solo rinden homenaje a los íconos del pasado, sino que también han logrado realizar estas reinterpretaciones con los artistas originales que popularizaron estas canciones que han marcado la historia de la música tropical con una combinación de nostalgia y modernidad.
Techy Fatule, Gabriel Pagán, Zeo Muñoz y Manny Cruz, son algunos de la nueva camada de artistas en la que éxitos del pasado han revivido en sus voces.
“Las pequeñas cosas” es icónico merengue que definió la carrera de Miriam en los años 80 con Las Chicas del Can y ahora resurge en la voz de Cruz acompañada de Techy Fatule.
La reinterpretación fusiona la emotividad de Techy y la fuerza inconfundible de Miriam, conectando generaciones y celebrando el valor de los pequeños momentos en la vida y el amor.
“Este merengue quería hacerlo hace mucho tiempo, un homenaje a Miriam Cruz que siempre me ha apoyado y se dio la oportunidad de hacerlo juntas”, dijo en una nota de prensa la hija de Tania Báez y Carlos Alfredo Fatule.
Por igual, el cantautor Zeo Muñoz se unió a Fernando Villalona para lanzar una nueva versión de emblemático tema “Seré” (1985).
En los 80 “El Mayimbe” cautivó a toda una generación con su inconfundible estilo y su poderosa interpretación y esta reinterpretación, aunque mantiene la misma esencia, se le añadió nuevos arreglos que la hacen fresca y contemporánea.
El compositor, quien ha sido siempre un admirador de la música de Villalona, dijo en un comunicado tener el anhelo de versionar algunas de las canciones que formaron parte de su infancia y su hogar. Entre esas canciones, “Seré” era un tema muy especial para él.
“Fernando Villalona es el artista de mi familia. Su voz y sus canciones me llevan a mi casa, a mi niñez, con mis abuelos. Es un sueño cumplido, de verdad”, añadió.
Villalona expresó: “Para mí es un honor que Zeo haya querido hacer una nueva versión de una de mis canciones más representativas. Siempre he admirado su talento, y ver cómo crece como artista me llena de orgullo. Estoy feliz de que esta colaboración haya sido posible y espero que los fans disfruten tanto como nosotros”.
Una producción
Los merengues a los que Cruz le hizo nuevas versiones son: “El Motor” junto a Aramis Camilo; “El Hombre Divertido” junto a Wilfrido Vargas; “La Dueña del Swing”, con Los Hermanos Rosario; “Fiesta” junto a Sergio Vargas y Dionis Fernández, un medley de éxitos junto a Fernando Villalona y las nuevas versiones de “Oye”, de Rasputín, y “All night Long”, de Lionel Richie.
“Este disco es sumamente especial para mí, porque no solamente es un homenaje a diferentes artistas que han influenciado grandemente mi carrera y que han aportado de gran manera a nuestro merengue, sino también que es un sueño desde hace muchos años volver a revivir estos temas que han sido parte de varias generaciones y poder darlos a conocer a esta nueva generación es muy importante para mí”, manifestó el artista durante la fiesta del lanzamiento hace dos meses.
La producción musical es de Antonio González, compartiendo créditos en la canción “All Night Long” con Richy Rojas.
Gabriel.
Gabriel Pagán hizo un homenaje a los grandes intérpretes del merengue con su álbum “Morisoñando Vol.7”, en el cual versionó los temas “Confundido” con Fernando Villalona; “La quiero a morir” junto a Sergio Vargas; “Un hombre busca a una mujer” con Jossie Esteban; “El africano” junto Wilfrido Vargas; “El tabaco” con el fallecido artista Johnny Ventura; “Ajena” con Eddy Herrera; “Solo contigo” junto a Milly Quezada; “La dueña del swing” con Los Hermanos Rosario; “Como no amarte” con Olga Tañón, entre otros. También tiene “Colegiala” con Alex Bueno.
Gabriel, que se ha destacado por sus fusiones tropicales, fue nominado a los Latin Grammy® en la categoría ‘Álbum Tropical del Año’ en el 2017. Igualmente, nominado en seis ocasiones a los Premios Heat y ganador en 4 oportunidades de 12 nominaciones en los Premios Soberano.