El cuerpo médico del Centro de Atención Primaria Puerto Isabela, en el Distrito Nacional, denunció ayer una alegada situación de inestabilidad en la que estarían operando, a pocos días de su inauguración.
Explicaron que ese centro, ubicado en el sector Puerto Isabela, fue inaugurado por los intendentes del Servicio Nacional de Salud, encabezados por su titular, Mario Lama, hace al menos quince días, pero este, aseguran, no estaba en condiciones óptimas para ofrecer servicio al público.
El lugar carece de un generador eléctrico para facilitar su funcionalidad y el trabajo del personal médico, los aires acondicionados y otros equipos que quieren de energía.
También, afirman que el Centro de Atención Primaria Puerto Isabela está abierto, pero sin la dirección de un director médico que tome las decisiones.
LA INAUGURACIÓN
“Este centro no fue remodelado; fue reconstruido porque básicamente no había ni la más mínima condición para estar trabajando aquí, y ahora que lo abren, ni siquiera el trabajo está completo”, se quejó Norberto Paulino, dirigente comunitario de la zona.
De acuerdo a Norberto, así como otros comunitarios, este espacio médico es de primera necesidad para los habitantes de La Nueva Isabela, ya que carecen de un hospital público cercano para recurrir a él en casos de emergencia.
Varios comunitarios hablaron con reporteros de este diario sobre el asunto.
Algunos dijeron sentirse agradecidos por contar con un sitio donde obtener atenciones médicas de primera necesidad.
Sin embargo, la extensión de su gratitud se dificulta cuando, a pesar de estar abierto desde el pasado jueves, más de una semana después de su inauguración, el lugar continúa inhabilitado y fue abierto con personas trabajando y cargando instrumentos y materiales, una situación que persiste hasta hoy.
“A nosotros nos trajeron aquí; nos mudaron del otro del centro, que tampoco estaba en las condiciones, pero sin este tampoco estar preparado, pero la queja de nosotros ni siquiera es esa: es que no tenemos electricidad”, declaró un médico que prefirió no identificarse
Tanto enfermeras como otros médicos presentes, afirmaron que hasta el momento las personas que han recibido son “extremadamente pocas”, ya que al no contar con electricidad, no tienen forma de dar los cuidados.
“Si viene una gente por emergencia, que necesita que la atienda ya, ¿de qué forma podemos nosotros accionar, atenderla o hacer algo por ella si ni siquiera tenemos luz para poner a funcionar los equipos?”, cuestionó una de las médicos presentes.
HAY DIFERENCIAS
Algunos médicos se quejaron de algunos inconvenientes que se estaban presentando entre el cuerpo de la mañana y el de la tarde, esto por la falta de un director que tome las decisiones oportunas.
“Aquí hay ocho médicos, pero no tenemos un director, y se estaban dando ciertos roces porque uno tomaba una decisión, el otro no estaba de acuerdo y han surgido inconvenientes”, informó un profesional durante una conversación con los reporteros
Hogares Crea Dominicana advirtió ayer de que está ante una seria crisis de su programa de rehabilitación de pacientes, específicamente por dificultades económicas, falta de camas y de profesionales de la salud mental para rehabilitar a sus pacientes.
Julio Manuel Díaz Capellán, director de la institución, describió con franqueza la situación que afronta esa institución, agregando a esto su preocupación por el hecho de que este año el problema de las drogas ha incrementado considerablemente, al extremo de que “se habla de la legalización o del conocimiento desbordado del uso de drogas”.
Se refirió al asunto en el marco de una jornada que reunión a decenas de personas en la Ciudad Colonial, por motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de las Drogas, para concienciar a la población sobre el uso de sustancias narcóticas.
Acompañados por La Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y Politur, los manifestantes iniciaron una caminata en la calle Mercedes, que concluyó en el Altar de la Patria, con una ofrenda floral.
Ciudadanos provenientes de varias demarcaciones del país se reunieron en representación a las 41 extensiones de Hogares Crea localizados en provincias.