Amed Rosario nunca fue visto como el campocorto a largo plazo de Cleveland, más bien como una solución temporal.
El miércoles, se convirtió en ex.
Ansiosos por darles a los jóvenes infielders Tyler Freeman y Gabriel Arias más tiempo de juego, los Guardianes cambiaron a Rosario a Los Angeles Dodgers por el lanzador Noah Syndergaard y casi $1.9 millones en un acuerdo que aborda las principales necesidades de ambos clubes contendientes.
Rosario llegó a Cleveland procedente de los Mets de Nueva York en el exitoso canje por Francisco Lindor hace unos años. Y si bien ha sido un jugador confiable y un líder para los campeones defensores de la División Central de la Liga Americana, los Guardianes sintieron que era hora de enfocarse en su futuro.
Rosario comenzó lento en el plato esta temporada, pero está bateando .265 con seis triples, tres jonrones y 40 carreras impulsadas. Sin embargo, su defensa ha sido deficiente (está clasificado entre los peores torpederos del béisbol en varias categorías) y los Guardianes sienten que es mejor ver qué pueden hacer Freeman y Arias.
“Sentimos que esto tenía sentido para nosotros y ahora es el momento adecuado para darles a Gabby y Tyler más oportunidades”, dijo Chris Antonetti, presidente de operaciones de béisbol de Cleveland. “También queríamos ser respetuosos con Amed. Reconocemos su lugar en nuestro equipo y como un líder veterano y sus expectativas de sí mismo y la transición a un rol menor tendría un impacto en él y en el equipo y fuimos muy conscientes de hacerlo”.
Rosario, quien es elegible para la agencia libre este invierno, ha sido objeto de especulaciones comerciales durante meses, y el miércoles no jugó en la victoria de Cleveland por 8-3 sobre Kansas City. Arias comenzó como campocorto y conectó dos hits.
Los Dodgers están enviando a Cleveland $1,873,118 como parte del canje, igualando de hecho los salarios. A Syndergaard se le deben $4,682,795 de su salario de $13 millones y a Rosario se le deben $2,809,677 de su contrato de $7.8 millones.
El movimiento apuntala los problemas actuales de los Dodgers en el campocorto.
El All-Star Mookie Betts ha jugado algo corto, pero es el principal jardinero derecho del equipo. Los Dodgers se vieron necesitados después de que Gavin Lux sufriera una lesión en la rodilla que puso fin a su temporada en los entrenamientos de primavera y Miguel Rojas ha tenido problemas ofensivos en el lugar.
El martes, los Dodgers, líderes de la División Oeste de la Liga Nacional, adquirieron al utilitario Kiké Hernández de los Medias Rojas de Boston.
“Sé que es un gran pelotero”, dijo el mánager de los Dodgers, Dave Roberts, antes de que se concretara el trato. «Sé que me gusta como pelotero».
Cleveland, que está dos juegos detrás del primer lugar de Minnesota, necesitaba agregar un lanzador con los titulares Shane Bieber, Triston McKenzie y Cal Quantrill, todos lidiando con lesiones.
Syndergaard, de 30 años, debería poder comer algunas entradas para Cleveland, si está saludable. Ha estado en la lista de lesionados con una ampolla en el dedo índice derecho desde principios de junio y lanzando en juegos de rehabilitación para Triple-A Oklahoma City.
Antonetti dijo que Syndergaard está listo para unirse a la rotación de Cleveland. El derecho se unirá a los Guardianes en Chicago el jueves para el primer partido de una serie de cuatro juegos, pero no está claro cuándo hará su debut.
Ganado el apodo de «Thor» con una bola rápida devastadora y cabello largo y rubio, Syndergaard fue una vez una de las estrellas de lanzamiento en ascenso del juego. Sin embargo, las lesiones han desviado su carrera. Firmó un contrato de un año con los Dodgers antes de la temporada y registró una efectividad de 7.16 en 12 aperturas antes de lesionarse.
Los Guardianes se han apoyado en los novatos Tanner Bibee, Gavin Williams y Logan Allen y el club necesita monitorear de cerca sus cargas de trabajo en la recta final. Esperan que Syndergaad pueda ayudar.
Antonetti dijo que el club llamará al jardinero Oscar González de Triple-A Columbus para ocupar el lugar de la lista de Rosario. González, quien fue una estrella de postemporada para Cleveland en 2022, fue enviado a las menores luego de batear .192 en 25 juegos.