El Ministerio de Salud Pública notificó este martes un nuevo caso de malaria importado, esta vez de un español de 20 años que estuvo en Colombia. Esto a pocos días de que nacionalidad estadounidense llegara en un crucero y diera positivo a la enfermedad. También fue detectado en La Romana.
La nota indica que el paciente español tenía un historial clínico de fiebre, vómitos y malestar general y fue atendido en un centro médico de La Romana, donde dio positivo a malaria.
Agrega que actualmente el paciente se mantiene estable, en condiciones adecuadas y recibiendo el tratamiento médico correspondiente.
“Las evidencias del caso determinan que el paciente llegó al país, luego de permanecer más de 20 días en Colombia, y después de 48 horas de su ingreso al país presentó los síntomas que determinaron su ingreso a un centro médico”.
De igual manera, la Dirección Provincial de Salud de La Romana, realizó el cerco y seguimiento epidemiológico de parientes y allegados al paciente para verificar y determinar cualquier situación de contagio, sin que hasta el momento se hayan registrado nuevos casos.
El paciente que llegó en un crucero
El Ministerio de Salud informó que luego de ocho días de internamiento en un centro de salud del país, el paciente nacionalizado estadounidense, de 52 años de edad, también afectado de malaria, presenta un cuadro de franca mejoría, con un informe médico estable, aunque permanece en sala de cuidados intensivos, con seguimiento permanente, tanto de los médicos tratantes, como del personal de salud de la institución.