El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Victor Bisonó, aseguró este jueves que el comercio bilateral entre República Dominicana y Haití está “fluyendo” en un 100 %.
No obstante, el funcionario indicó que hay ciertas restricciones con algunos materiales de construcción, sin especificar de qué tipo y a qué se debe.
“Haití por su propia naturaleza necesita del consumo y el país que está más cerca somos nosotros (RD), de ahí de donde los dominicanos producen y los productores agrícolas tienen una oportunidad”, dijo el ministro a los medios de comunicación.
En cuando al comercio entre ambas naciones, Ito Bisonó indicó que en la frontera no hay novedades.
«Nosotros, después de que los organismos internacionales —y se tomó la decisión del gabinete de seguridad por un tema humanitario y luego por el flujo regular—, no hay novedades”, descartó.
Bisonó reiteró que los haitianos en la frontera están consumiendo, por lo que está fluyendo el comercio con el vecino país.
Las declaraciones del ministro se producen días después de registrarse algunas protestas en Haití, fruto de un llamado de desobediencia del exlíder golpista haitiano Guy Philippe.
Ante este escenario de rebeldía, una parte del flujo vehicular en algunas calles estuvo obstruido, llegando hasta la zona noreste que limita con Dajabón, según reporteros de medios nacionales.