El Ministerio Público solicitó al tribunal la variación de la calificación jurídica de la acusación contra los imputados por la muerte de Joshua Omar Fernández el pasado 19 de abril del 2023.
Los abogados del Ministerio Público expusieron al tribunal que Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito), Luis Brito Troncoso (Luisito) y Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) deberían de ser juzgados por lo establecido en el párrafo dos del artículo 66 de la ley 631-16 sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Ese artículo, que trata acerca del delito de tenencia ilegal de armas, municiones, explosivos y sus accesorios, en su segundo párrafo reseña que «cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de 30 a 40 años de privación de libertad».
Actualmente, la tipificación jurídica de «homicidio agravado» la pena máxima sería hasta 30 años.
Ante esa solicitud, la defensa de los acusados indicó que solo el Tribunal tiene potestad para decidir o tomar la decisión de variar la calificación jurídica del caso.
Tras alrededor de 20 minutos ponderando los argumentos presentados por los defensores y querellantes, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Clariver Nivar, Yisel Soto y Clara Sobeida no rechazaron ni aceptaron la solicitud del Ministerio Público y los querellantes privados, sin embargo dejaron abierta la posibilidad de que esa clasificación jurídica sea variada al momento del dictamen.
«El tribunal verificó los hechos que han sido presentados ante nos y sobre esos hechos, lo cierto es que la calificación que se adjudicó sobre los mismos no está contente a lo que la fiscalía y los querellantes consideran deben ser y el tribunal ha tomado la posición que aunque si es una facultad del tribunal, el tribunal tiene que escuchar las peticiones de las partes», detalló la magistrada Soto.
La magistrada sí le hizo la observación que como el tribunal tiene la potestad de otorgar la calificación jurídica correspondiente a los hechos al momento de dictar sentencia, le hizo la salvedad a los abogados defensores preparen sus argumentos con relación a un posible cambio a la calificación jurídica.
DEFENSORES DICEN NO HAY ARMA HOMICIDA
Los abogados defensores basaron su defensa en que dentro del expediente acusatorio «no reposa ningún tipo de arma de fuego».
«No sé le hizo balística a ninguno de los imputados por lo que nosotros no sabemos contra que es que nosotros nos vamos a defender cuando el Ministerio Público dice que hubo varios o un disparo por es que nosotros estamos buscando que se mantenga la misma tipificación», señaló Billy Reynoso, abogado de Brito Troncoso.
Sin embargo, Jean Christopher, abogado de la víctima indicó que con los testimonios de las personas asaltadas ese día hay «pruebas suficientes» para determinar que hubo una arma de fuego en el hecho.
RECESAN PARA EL VIERNES
Luego de más de cinco horas, las juezas decidieron recesar para el viernes a las nueve de la mañana la continuación del juicio de fondo.
Las mismas le señalaron al Ministerio Público que deben de terminar de presentar todas sus pruebas una vez continúe la audiencia.
Dentro de las pruebas presentadas por las autoridades, está una conversación entre el «Dotolcito» y el taxista, entre otras pruebas. El Ministerio llevó al ingeniero Eddy Ogando y los miembros de la Policía Nacional, Ronny Seberino Carmona y Carlos José Gómez.