La clonación de las tarjetas que entrega el programa de ayuda social del Gobierno Supérate no es un problema de hace poco, a pesar de que la institución ha sometido a la justicia a quienes han incurrido en ese delito y de que la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) ha tomado la iniciativa junto a las entidades de intermediación financieras para implementar la tecnología de chip en el plástico, para hacer más seguro su uso.
Desde marzo del año pasado, la Dirección General de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) ejecuta el cambio de la cinta magnética que antes se usaba anunció que realizaría cambios electrónicos en las tarjetas que poseen miles de dominicanos y explicó que se entregaría una nueva tarjeta con un chip personalizado.
“El tipo de tarjeta que se le entregaba a los beneficiarios de los distintos planes era tarjeta con bandas (magnéticas) y este tipo de tarjeta son vulnerables y les resulta fácil a las bandas organizadas de delincuentes clonar las tarjetas. Ellos la compraban incluso por millares en Amazon”, refirió una fuente ligada a la entidad.
Expuso que desde que se detectó esa debilidad en la seguridad del plástico, Supérate, Adess y con la colaboración de las entidades bancarias procedieron a hacer el cambio de tarjetas de bandas a chip, las cuales resultan más seguras en su uso.
“Ya el 88% de las tarjetas se han migrado de bandas magnéticas a chip y eso ha permitido reducir en más de un 95% los actos delincuenciales”, aseguró la fuente al Listín Diario indicando que el caso de las tres mujeres atrapadas con 80 tarjetas clonadas es una acción muy “excepcional” pues en la institución se han reducido las quejas.
“Hubo unos meses en que las quejas eran permanentes desde diversos puntos del país, pero ya eso han cambiado”, expuso y refirió que se han reunido con la red de comerciantes en todo el país para crear conciencia porque los fraudes no han sido solo con las tarjetas sino que se necesitan el uso del verifon y en esto tienen que ver los comercios.
Casos 2022-2023
Desde inicios del 2022, los casos de fraudes y clonación de tarjetas en el programa Supérate han sido frecuentes y recurrentes.
En marzo de ese año, se descubrió una estafa masiva gestada por comerciantes y que afectó a entre 30,000 y 40,000 beneficiarios. La misma fue estimada en alrededor de los RD$100 millones y el presidente Luis Abinader prometió que los implicados iban a caer presos.
En ese mismo mes, agentes de la Policía ocuparon 1,860 tarjetas clonadas de los beneficiarios del programa en el municipio Santo Domingo Norte. En Barahona también fueron apresadas cuatro personas con 103 tarjetas clonadas. En esos días, la Policía Nacional realizó allanamientos simultáneos en colmados y casas de personas sospechosas de fraude.
En mayo 2022, la Oficina de Servicios de Atención Permanente de la provincia Monte Plata dictó seis meses de prisión preventiva contra tres hombres acusados de clonar 558 tarjetas del programa Supérate. Los infractores fueron apresados en flagrante delito el 21 de abril de ese año, en el municipio Sabana Grande de Boyá.
En esa ocasión, la directora del Programa Supérate, Gloria Reyes, informó a una comisión del Senado de la República sobre el fraude en casi 95 mil tarjetas de ese programa de las que habían podido reponer 90,150 tarjetas.
En julio 2022, el Departamento de Investigaciones contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) y la Procuraduría Especializada apresaron a tres personas con 210 tarjetas clonadas de Supérate. De igual modo, en agosto de ese año fueron arrestadas dos personas con 391 tarjetas fraudulentas.
En 2023, los casos de clonaciones y fraudes se mantuvieron a un ritmo preocupante, pues en marzo agentes de la Policía ocuparon 1,860 tarjetas clonadas de los beneficiarios del programa en el municipio Santo Domingo Norte.
En junio de ese año, se apresó a dos personas en Navarrete con 182 tarjetas clonadas y en julio el Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra dos hombres arrestados en la provincia La Altagracia, acusados de abuso de confianza y fraude contra el Estado dominicano a través de la clonación de tarjetas de ayuda de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).