Los recién concluidos Campeonato Panamericano y Dominican Open de Taekwondo, escenificados la pasada semana en el Palacio de Voleibol Ricardo -Gioriber- Arias, resultaron ser puntos de encuentros de Teófilo Rodríguez Evangelista con amigos que hace tiempo no veía.
“Teo” o “Papy Solera”, como es mayor conocido es desde hace 20 años el entrenador de la selección de Aruba, nación en la que se radicó en 1989.
Nativo de Sabana Grande de Boyá, Rodríguez Evangelista comenzó a practicar esa disciplina influenciado por el éxito obtenido por Iván Tejeda, un compueblano que fue campeón nacional en seis ocasiones, cinco de ellas de manera consecutiva y que obtuvo una presea en el Campeonato Mundial de Corea en la categoría peso pluma.
“Ha sido muy placentero venir porque me he reencontrado con mis colegas, con mis amigos y con gente que en esa época era mi entrenador, como Adalberto Escoto”, destacó,
Igualmente, dijo que ha podido estrechar la mano de antiguos atletas de esa disciplina, como el hoy ministro de Deportes Francisco Camacho y su hermano Miguel Camacho, quien hoy preside la Federación Dominicana de Taekwondo.
También mencionó a Gabriel Mercedes, el más grande atleta que ha parido Monte Plata, a quien en el pasado invitó a dar sesiones de entrenamientos en la Academia Teo Taekwondo Center, que tiene operando hace varios años en Aruba.
“Papy Solera” siente un profundo agradecimiento por esa nación holandesa porque lo ha acogido como uno de los suyos, pero aclara que nunca ha dejado de sentirse dominicano.
“Tengo la nacionalidad holandesa, pero por mis venas corre sangre dominicana y eso soy.. Tengo la doble nacionalidad”, expresó.
“Aruba me abrió las puertas y se han obtenidos resultados que hablan por sí solos”, resaltó “Teo” Rodríguez, quien además de las medallas sudamericanas, incluida la primera en la historia de ese país, suma centroamericanas, bolivarianas y de los Juegos del Reino.
En 2016 convirtió a Mónica Pimentel, en la categoría menos 49 kilogramos, en la primera arubeña en alcanzar un boleto para los Juegos Olímpicos (Río de Janeiro).
Posteriormente, llevó a Chiara Petrrochi a ocupar la quinta casilla del mundo en esa misma categoría.
Por todos esos resultados y por fomentar ese deporte en su academia ingresó en 2023 al Pabellón de la Fama del Taekwondo Mundial en una gala que tuvo lugar en el hotel Hyatt Regency de Nueva Jersey, Estados Unidos.
“Para mí es un orgullo el haber salido de aquí sin esperanzas, ni nada, estar hoy en el Salón de la Fama Mundial por los logros alcanzados como holandés ”, aclaró.